El derecho internacional de los menores es igual o debería ser igual para todos los menores.¿ Por qué se protege el rostro de la nieta de la Duquesa de Alba y no el rostro de Aylan? ¿Recuerdan esa imagen terrible del cuerpo del niño que apareció ahogado en las playas de Turquía? ¿Esa imagen de Aylan sirvió de algo? ¿Ayudó a crear una ciudadanía más crítica o evitó que se ese drama se volviera a repetir?
Los periodistas especializados y referentes en temas de cooperación internacional en Oriente Medio y en África, Xavier Aldekoa, Helena Maleno y Mónica García debatieron sobre este tema y sobre “La comunicación y los procesos de desarrollo. El papel de los medios en la formación de una ciudadanía crítica” en un conversatorio programado en el XVI Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo que ha tenido lugar esta semana en València y que ha convertido a la Comunitat Valenciana en anfitriona de todas las autonomías en el área de cooperación.
Parte del debate se articuló en torno a si la imagen del cuerpo muerto de Aylan había servido de algo, si había conseguido avanzar hacia una ciudadanía más crítica. Se escucharon sentencias como que no es ético grabar a una persona ahogándose en el mar.
Helena Maleno asegura que la fotografía de Aylan, no sirvió de nada. Las madres no quieren ver la imagen de su hijo ahogándose. Aseguraba la periodista que el derecho de la infancia es lo primero. Xavier Aldekoa, por su experiencia, defendía la necesidad de sacar esos menores con un enfoque muy respetuoso porque detrás de esos rostros hay una denuncia difícil de trasladar si se obvia el rostro del menor cuando hablamos de grupos rebeldes que trabajan y captan a niños soldado. Y Mónica Garcia destacó la importancia también de los medios de comunicación que no son de masas, que son medios de comunicación más modestos o minoritarios pero que hacen un trabajo muy profesional y digno en este tipo de ámbitos.
Esta mesa ha formado parte de un programa intenso e interesante de tres días de trabajo donde las comunidades autónomas han intercambiado experiencias sobre la comunicación y la cooperación internacional. Un encuentro, organizado por la Dirección General de Cooperación Internacional de la GVA, que se ha articulado en torno a la premisa que no hay avance social en los derechos humanos y en un mundo más justo para todas las personas si las acciones sociales o de cooperación internacional no vienen acompañadas de la mano de una comunicación y una educación desde la base social de donde trabajamos.
En el actual contexto de agudización de la pobreza, crisis climáticas, desigualdades crecientes y aumento de los conflictos armados, es fundamental que las instituciones y agencias que componen la cooperación descentralizada reconsideren en las agendas políticas el papel central de la comunicación. Una comunicación fundada en valores éticos que, más allá de la difusión de información institucional y de la rendición de cuentas, se sustente sobre estrategias de comunicación para el desarrollo que fomenten la información y la sensibilización, a la vez que aumenten el compromiso de la ciudadanía en la lucha contra la pobreza y en la promoción del desarrollo humano sostenible.
Estas reflexiones forman parte de una declaración institucional del XVI Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo. Un gesto común al que han llegado los departamentos y agencias de cooperación de diferentes comunidades autónomas durante los tres días de trabajo en el encuentro. Un encuentro necesario en los tiempos que corren y más todavía tras las reciente aprobación de la nueva Ley de Cooperación donde se pone en valor la importancia de la cooperación descentralizada, la cooperación hecha desde las autonomías.
Durante año, tal y como destacaba la exministra Leire Pajín, actual directora de Desarrollo Internacional en IS Global y presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, las autonomías han sido las que han mantenido la Ayuda Oficial al Desarrollo, durante años la cooperación hecha desde las autonomías ha sido la única cooperación de la que se podía hablar. La cooperación se ha profesionalizado y actualmente se trabaja con una visión holística que se sustenta en 4 pilares: personas, planeta, prosperidad y paz. Y es que actualmente el progreso no es solo económico, el progreso son garantías sociales, acceso a los servicios públicos, felicidad, bienestar, etc. … y trabajar con alianzas.
Cooperar hoy día no va sólo en la transferencia de recursos… la cooperación de hoy día es compartir conocimiento en ambas direcciones. El conocimiento marcará la diferencia en el desarrollo.
En el encuentro los ODS y la Agenda 2030 han vehiculado cualquier ponencia. Y es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible ayudan a contextualizar la Agenda 2030 en cada entorno. Pajín recordaba que la Agenda 2030 es la hoja de ruta trabajada entre muchos países implicados y que está basada en un análisis científico que nos dice que no podemos seguir con el modelo de desarrollo y de consumo hasta la fecha. Entender y aprender a generar un modelo de desarrollo justo y equilibrado social y económicamente.
En estos tres días se ha hablado de Agenda 2030, de los ODS, de la alianzas , de las entidades públicas y de los agentes sociales… se podrían sacar muchas conclusiones pero en general todas las voces están de acuerdo en que para trabajar la Agenda 2030 hay que conectar todos los objetivos para conseguir que la transformación sea completa.
Este año el encuentro ha girado en torno al cambio social, la comunicación y la educación al desarrollo. La importancia de trabajar en red y con alianzas desde todos los enfoques porque no se puede avanzar en materia de derechos humanos, cooperación, feminismo, desarrollo, etc. sin trabajar la comunicación.
La semana que viene… más!