CASTELLÓN. Tan solo una empresa, Gimecons Construcciones y Contratas, ha presentado oferta al proyecto para reparar el graderío de Castalia, que el Ayuntamiento de Castellón licitó en la recta final de 2018. De esta manera, la mercantil del Grupo Gimeno será la encargada de llevar a cabo la adecuación del emblemático recinto deportivo.
De hecho, la oferta de Gimecons, de la que todavía no se conoce su baja para un presupuesto de licitación de prácticamente medio millón de euros, es parca en cuanto a su propuesta técnica y también en la de mejoras. En esta última tan solo incluye 2.925 euros para la coordinación de seguridad y salud. Así, parece que los técnicos de la compañía castellonense ya eran conscientes de lo ajustado del presupuesto y de que pocas empresas presentarían una propuesta para optar a él.
El hecho de que solo se haya presentado esta oferta a la adecuación del graderío de Castalia podría acelerar los plazos de ejecución de las obras, que en un principio se esperaba pudiesen comenzar en primavera, según el concejal de Deportes de Castellón, Enric Porcar.
Eso sí, esto entrañaría la dificultad de compaginar los trabajos con la recta final de la temporada del grupo III de la Segunda División B, en el que actualmente compite el CD Castellón. Y es que para la remodelación de los graderíos Norte y Sur de Castalia se ha previsto un plazo de ejecución de 4,5 meses. De todas formas, los pliegos ya recogen la coincidencia de las labores de adecuación con la competición. Así, el proyecto señala que se ha de trabajar por zonas y, cada 14 días, dejar lista la que haya albergado los trabajos para celebrar sin problemas el partido que dispute el CD Castellón como local.
Así las cosas, para los trabajos en la Grada Norte, la más deteriorada, se estima un periodo de duración de 69 días, el mayor de todo el estadio. En esta zona se sustituirán algunas vigas-grada; y también en el graderío Sur. Para estos trabajos se necesitará una grúa de grandes dimensiones. El proyecto no prevé trabajar en Preferencia y Tribuna porque estas zonas presentan mejor estado.
Más compleja será la tramitación de las otras obras que albergará el estadio orellut. Para la sustitución de la iluminación en las torres se han presentado nueve compañías. De esta manera, los técnicos municipales deberán elaborar un informe de adjudicación mucho más complejo y razonado para decidir cual es la sociedad que finalmente lleva a cabo estos trabajos, también valorados en medio millón de euros.
Telecso; Montajes Eléctricos Juan Vinuesa; Industrial de Energía y Tecnología; Elecnor; Imesapi; Aneumled; Eiffage Energía; Sociedad Ibérica Construcciones Eléctricas; e Instalaciones Sánchez Mateos son las firmas que han presentado sus ofertas, de las que por ahora tampoco se conoce su cuantía.