CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón acaba de licitar, justo antes de la conclusión del pasado 2018, las dos grandes obras que han de servir para adecuar el estadio Castalia a las necesidades actuales. Se trata de la mejora de la iluminación y de la reforma de los graderíos Norte y Sur del emblemático recinto deportivo castellonense, que han salido a licitación por prácticamente medio millón de euros cada uno de los contratos.
Para la presentación de las ofertas, las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 23 de enero en cada uno de los casos, con lo cual en el Ayuntamiento pretenden comenzar las obras en primavera, siempre "si no hay ninguna reclamación de las compañías", especifica el concejal de Deportes castellonense, Enric Porcar. Si esto se cumple finalmente, las obras estarán concluidas para la vuelta a la competición del equipo tras el próximo verano.
Y es que la sustitución de la iluminación tiene un plazo de ejecución de 16 semanas, según los pliegos de condiciones a los que ha tenido acceso Castellón Plaza. En el caso de la remodelación de los graderíos Norte y Sur de Castalia, el plazo de ejecución es de 4,5 meses, siempre como recoge el proyecto elaborado por los técnicos. Por ello, aunque se ha previsto ejecutar la mayor parte de los trabajos en verano, se prevé que algunas de las obras coincidan con la competición. En el caso de la adecuación de las gradas, el proyecto recoge que se ha de trabajar por zonas y, cada 14 días, dejar lista la zona para la celebración del partido del CD Castellón como local.
Estas son las actuaciones más importantes de las que se aprobó en el último pleno de octubre, y entre las que también se incluía la reforma de los baños de preferencia, muy deteriorados. Asimismo, también se ha adecuado una zona para la asistencia a los partidos de personas discapacitadas, la sala de prensa, y se ha cambiado "unos 800 asientos" de las gradas, detalla Porcar. Y es que el estadio ya tiene "más de 30 años y no se había hecho nada en él", señala el edil. "Ha habido una dejadez constante de los anteriores mandatarios del Castellón", se lamenta el responsable del área de Deportes de Castellón.
Sobre las labores, para la mejora de la iluminación se sustituirá todos los focos de las cuatro torres de Castalia por otros de tecnología led. Con ello, se mejorará la luminosidad de los 500 lux actuales a 1.100, muy por encima de los parámetros exigidos para la Segunda División B y la Segunda División, como recoge el estudio lumínico realizado para definir las actuaciones. Además de mejorar la iluminación, también se ahorrará energía, ya que los nuevos focos serán más eficientes. Por el momento no se cambiarán los proyectores que hay en la visera de la grada de Tribuna, que se dejan para un futuro en el caso de que el Castellón dispute competiciones de mayor nivel.
En cuanto a los trabajos en las gradas, además de reparar las zonas más afectadas, sobre todo en la Norte, la más deteriorada y donde las obras durarán más (69 días prevé el proyecto), también se va sustituir algunas vigas-grada de este graderío y del Sur, para lo cual se necesitará una grúa de grandes dimensiones. Ello motivará también la sustitución de cableado y conducciones de agua potable. El proyecto no prevé trabajar en Preferencia y Tribuna porque estas zonas presentan mejor estado.
En cada uno de los dos contratos primará ligeramente la propuesta técnica sobre la económica. Ambos también recogen criterios sociales para decidir cuáles serán finalmente las empresas adjudicatarias.