CASTELLÓ. Som Castelló (Som CS) reclama una mesa de diálogo para poder alcanzar un consenso que logre que el monumento els bous de Lledó permanezca en su emplazamiento actual, y no sea trasladado junto al Auditorio por las obras de remodelación de la avenida de Lidón. Y lo hace con la lectura de un manifiesto respaldado por personalidades ligadas a la cultura de la ciudad.
La formación propone que este foro de debate esté integrado por "vecinos, representantes del mundo de la cultura y responsables municipales en un encuentro en el que se buscarían puntos de unión para conseguir que la escultura de Perot de Granyana, obra del escultor Adsuara, se mantenga en el mismo lugar que permanece desde el año 1957", señala el partido municipalista.
En esta línea, Som CS presenta un manifiesto al que ya se han sumado cerca de 40 nombres propios de la cultura castellonense. En apenas 72 horas la formación ha reunido artistas ligados a la pintura, la escultura, la literatura, el teatro o la música. Sobresalen, especialmente, los nombres de escultores que tienen obra urbana en la capital. Todos ellos se suman a la petición de creación de esta mesa de diálogo. El manifiesto, que se leerá de manera simbólica a los pies de la escultura, recoge "la especial sensibilidad del mundo de la cultura, unida para mostrar su oposición al traslado de ese símbolo de las señas de identidad castellonense".
Som CS considera que el cambio de ubicación del monumento es un "agravio a una de las tradiciones más preclaras castellonenses". Una decisión que cuenta con un informe desfavorable de la Conselleria de Cultura, la oposición de la entidad propietaria del conjunto escultórico, la Fundació Caixa Castelló, y el malestar de la familia del autor.