CASTELLÓ. La compañía de renovables Statkraft ha habilitado un espacio de información al ciudadano en el municipio de La Vall d'Uixó, en la provincia de Castellón, con el objetivo de informar y acercar a los vecinos a la macroplanta fotovoltaica Arada Solar, proyectada por la firma en la comarca de la Plana Baixa, y sobre la que la Diputación de Castellón ha convocado a los alcaldes de los ocho municipios afectados para plantar batalla administrativa.
Desde este centro, Statkraft ha explicado que informará a los ciudadanos interesados sobre la energía fotovoltaica en general y sobre las características concretas de este proyecto, así como sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales que conllevará, y las condiciones del alquiler y compra de los terrenos y la firma de contratos, según un comunicado de la firma.
El objetivo de la compañía, que ya cuenta con el visto bueno medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que sigue las prescripciones de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana para avanzar con este desarrollo, es acercar el proyecto a los vecinos y atender las consideraciones y propuestas que puedan tener, en línea con su compromiso de mantener un "diálogo abierto" con los territorios donde desarrolla su actividad. La oficina se encuentra en la Plaça Parque, número 2, y estará abierta en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y los jueves por la tarde de 16.00 a 20.00 horas.
Arada Solar conllevará una inversión de más de 100 millones de euros y la firma asegura que implicará la creación de 300 empleos durante su fase de construcción -cuyo inicio está previsto para finales de 2024-. Y defiende que la instalación podrá evitar la emisión a la atmósfera de más de 55.000 toneladas de CO2.
La iniciativa prevé la ocupación de 280 hectáreas en total, de las que el 27,5% (77 hectáreas) se destinarán a la colocación de paneles solares. Según el proyecto presentado, casi 339.000 módulos fotovoltaicos en la Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa. En parte del espacio restante se desplegarán una serie de medidas ambientales encaminadas a la conservación y mejora de la flora y fauna. Entre ellas, destaca la realización de campañas anuales de seguimiento de avifauna y quirópteros; la instalación de elementos salvapájaros en la línea aérea; así como disponer cajas nido para favorecer la biodiversidad.
A ello va aparejada la construcción de una nueva subestación eléctrica donde evacuará la planta mediante una línea de media tensión de casi 18 kilómetros de longitud, que atravesará los términos de la Vall, Nules, Burriana, les Alqueries, Vila-real y Betxí. La planta tendrá una potencia instalada de 155 megavatios.
El proyecto recibió en verano la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio. Un estadio administrativo tras el cual la compañía esperaba recibir la autorización administrativa previa, que se publicó el pasado mes de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras estos pasos, a la iniciativa le queda todavía camino administrativo: la obtención, también de parte del Ministerio, de la autorización administrativa de construcción, y más tarde de las licencias de obra, que corresponden a los ayuntamientos.