CASTELLÓ. Representantes de la empresa Statkraft mantuvieron diferentes reuniones con dirigentes del Grupo STN para negociar que los proyectos de la macroplanta fotovoltaica Arada Solar y el centro logístico de Azulmed fueran compatibles. Lo hicieron sin éxito y esa falta de acuerdo ha desembocado en la enconada situación actual, en la que una parte sustancial de los terrenos de ambos proyectos se solapan.
Dado que la macroplanta solar cuenta ya con la autorización administrativa previa del Gobierno de España y el centro logístico tiene aprobada la declaración como proyecto estratégico (PIES) de la Generalitat, en buena lógica, uno de los dos proyectos acabará dando un paso atrás.
Fuentes de Statkraft han asegurado a Castellón Plaza que, en esas reuniones, desarrolladas a lo largo de 2022, ofrecieron "diferentes alternativas para que ambos proyectos sean viables y compatibles" pero, según su versión, los interlocutores del Grupo STN rechazaron todas las opciones que se pusieron sobre la mesa.
Statkraft entiende que su proyecto es prioritario por varias razones: en primer lugar porque su tramitación está mucho más avanzada, por lo que el Grupo STN ya conocía la ubicación de Arada Solar cuando activó el PIES; en segundo lugar, porque Arada Solar "ostenta utilidad pública" al estar relacionado con las energías renovables; además, se adecúa "a los instrumentos de ordenación territorial"; y, por último, Statkraft considera que el PIES de Azulmed "no cumple los requisitos” de la ley autonómica de Ordenación del Territorio (Lotup) para su declaración como PIES. El Consell rebate, una a una, todas esas argumentaciones para rechazar el recurso de reposición.
En breve, una vez reciba la notificación del recurso rechazado, Statkraft tendrá dos meses de plazo para recurrir por vía contenciosa ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV9. Si lo hace, será el alto tribunal valenciano quien tenga la última palabra en esta pugna entre Statkraft por un lado, cuyo proyecto tiene el apoyo del Gobierno de España, y el Grupo STN por el otro, con el respaldo de la Generalitat.
Los ayuntamientos de los tres municipios que albergarán ambos proyectos (la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa) están alineados en favor del centro logístico de Azulmed, aunque el último de ellos no replicó al recurso de reposición de Arada Solar.
En juego hay mucho dinero. El Grupo STN prevé invertir 199,4 millones de euros en el centro logístico para unificar los cinco almacenes de producto cerámico acabado que tiene repartidos entre Nules y Moncofa. Calcula la creación de 650 nuevos empleos, de los que 350 serían fijos.
Por su parte, Arada Solar implicará una inversión cercana a los 100 millones de euros para explotar 338.772 módulos fotovoltaicos con una potencia tope de 166 megavatios. Los 300 puestos de trabajo estimados se generarían solo durante la construcción del macroparque fotovoltaico.
El empleo y la menor ocupación de suelo son los dos aspectos del centro logístico que convencen al Consell y a los tres ayuntamientos, frente al Gobierno de España, proclive a Arada Solar por el tema de la lucha contra el cambio climático.