Hoy es 18 de diciembre

la compañía fija nueva fecha tras el real decreto que amplía plazos a las renovables

Statkraft retrasa el inicio de obra de su megaplanta solar en la Plana Baixa a finales de 2025

15/05/2024 - 

CASTELLÓ. La empresa estatal noruega Statkraft, productora de energías renovables, retrasa su previsión de inicio de obra para la construcción de la megaplanta solar que proyecta sobre más de 280 hectáreas (inicialmente eran 350 hectáreas que se han reducido para cumplir condicionantes ambientales) en los términos municipales de la Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa, en la comarca de la Plana Baixa. Tal y como han informado desde la compañía, la previsión de inicio de obra se pospone a finales de 2025 como consecuencia de la aprobación, el pasado 27 de diciembre, del Real Decreto que prorroga los hitos administrativos para las renovables. 

La empresa obtuvo a inicios de diciembre del pasado año la autorización administrativa previa del Gobierno para la instalación de la planta fotovoltaica Arada Solar de 155 MW de potencia y 338.772 placas. Entonces, la previsión de inicio de obras se había fijado para finales de este año. La nueva regulación, que amplía los plazos administrativos para la consecución de autorizaciones ha llevado a la compañía noruega a rediseñar un nuevo calendario que pospone hasta finales del próximo año el inicio de la construcción de esta megaplanta solar con la que se producirá hidrógeno verde a empresas del sector cerámico de Castellón. La instalación está pensada para tener una capacidad de producción de 5.400 toneladas anuales de hidrógeno verde

Para Statkraft, se trata de una instalación relevante para avanzar en la transición energética en la provincia de Castellón que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 55.000 toneladas de CO2 cada año. La inversión prevista ronda los cien millones de euros, cuatro de los cuales corresponderían al pago de impuestos locales previos a la puesta en funcionamiento del parque solar. El proyecto supondrá la creación de 300 puestos de trabajo durante la fase de construcción


Cabe recordar que la planta no cuenta con el respaldo de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje del gobierno valenciano que considera que "no es compatible" por estar dentro del ámbito de aplicación de la versión preliminar del Plan de Acción Territorial de Castellón. 

Rechazo del gobierno valenciano

En este sentido, desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio han informado de que "todas las autorizaciones formuladas por el Ministerio que contravienen los informes de paisaje y territorio de la administración valenciana, se recurren de oficio". Para ello, han explicado, en un primer momento se presenta un recurso administrativo para tratar de llegar a un acuerdo previo. Si no hay respuesta, el paso siguiente es presentar un recurso contencioso. 

La instalación de Arada Solar se encuentra en la lista de proyectos que el gobierno valenciano ha recurrido, aunque no han concretado si se ha pasado ya a la fase de recurso judicial. 

También la Diputación de Castellón presentó un recurso administrativo tras la autorización previa otorgada el pasado mes de diciembre (que fue publicada en el BOP el pasado mes de enero y, nuevamente, ayer) por el Ministerio de Transición Ecológica. La Diputación decidió recurrir este primer permiso al considerar que ocupa terrenos de "alto valor agrológico", entre otros aspectos. 

Noticias relacionadas

next