el grupo de fernando roig fue el 5º mayor fabricante del mundo en 2022

STN y Grupo Halcón ganan peso en el ranking de productores de azulejo pero Pamesa cae un puesto

21/09/2023 - 

CASTELLÓ. La mayoría de los grandes fabricantes de baldosas cerámicas del mundo aumentó facturación en 2022 según el ranking elaborado por Ceramic World Review con la colaboración de MECS. En el caso de los productores españoles, tres grandes grupos de la provincia de Castellón repiten en la lista de los 25 mayores fabricantes de azulejos del mundo. Se trata del Grupo Pamesa, STN y el Grupo Halcón.

En el caso del grupo que preside Fernando Roig, en 2022 perdió una posición y se colocó como el quinto mayor fabricante de azulejo a nivel mundial -y el primero de Europa- al producir 101 millones de metros cuadrados, superado (aunque por poca diferencia) por la emiratí RAK Ceramics que produjo 105 millones de m2. Sin embargo, a nivel de facturación de su segmento azulejero, Pamesa se sitúa en tercera posición con ingresos por valor de 1.186 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto a 2021, el mayor incremento en facturación de los 25 fabricantes que componen el ranking. En 2022 Pamesa exportó el 69% de su producción. 

STN vuelve a ser el 7º mayor productor

En cuanto a STN, ha conseguido escalar una posición y ya vuelve a situarse como el séptimo mayor fabricante del mundo tras producir 85,7 millones de metros cuadrados el pasado año. Cabe señalar que STN exportó el 76% de su producción y también registró un importante crecimiento en su facturación. En total, STN ingresó 585 millones de euros, casi un 30% más que en el ejercicio de 2021. El grupo de la familia Aparici ha acometido grandes inversiones en los últimos años y se encuentra inmerso en la construcción de un megacentro logístico entre los términos municipales de la Vall dÚixó, Xilxes y Moncofa en el que se invertirán 200 millones de euros.

Respecto a la tercera empresa castellonense en el ranking, según los datos recabados por Ceramic World Review Grupo Halcón cerró 2022 como el vigésimo tercer mayor productor de baldosas del mundo, escalando dos posiciones respecto al año anterior, cuando entró en el top 25 por primera vez. Grupo Halcón produjo un total de 42 millones de m2 en 2022 y facturó 250 millones de euros. Y es que en 2022 el grupo acometió importantes inversiones para ampliar su capacidad productiva hasta los 50 millones de m2. 

Mohawk afianza liderazgo y Lamosa se consolida

En las primeras posiciones se mantienen invariables la estadounidense Mohawk (propietario de Marazzi) y el conglomerado mexicano Grupo Lamosa (del que forma parte Roca Tiles). En el caso de Mohawk Industries refuerza su posición de liderazgo tras la adquisición de Vitromex y Elizabeth, el gigante estadounidense produjo en 2022 un total de 300 millones de metros cuadrados en sus 28 centros productivos de todo el mundo. Además, facturó 4.038 millones de euros gracias a su división cerámica. En cuanto a Lamosa, en 2022 produjo 215 millones de metros cuadrados y facturó 1.272 millones de euros, un 22% más que el año anterior en parte gracias a la integración de Roca y Famosa.

Otro de los fabricantes que escala posiciones en la lista es Victoria PLC, que aunque está radicado en Reino Unido es el propietario de las castellonenses Keraben, Saloni e Íbero. Y es que el grupo británico ha ascendido hasta la decimocuarta posición al producir 53,8 millones de metros cuadrados el año pasado y facturar 520 millones de euros gracias a su división cerámica.