Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Subastan por 24 millones 89 apartamentos y un gran solar en el campo de golf de Sant Jordi

14/10/2020 - 

CASTELLÓ. El desarrollo urbano proyectado en los alrededores del campo de golf de Sant Jordi, planteado (y ejecutado en parte) durante la época de vacas gordas del ladrillo en España, parece no ver la luz al final del túnel. Gran parte de uno de los mayores proyectos de la zona, el de la constructora Detinsa, sale ahora a subasta por 24 millones de euros. 

Lo ha lanzado la plataforma de subastas extrajudiciales del Consejo General de Procuradores de España, que en su portal web ofrece la posibilidad de hacerse con las 89 viviendas del complejo residencial Costa California Resort y un solar anexo de la misma compañía, ambos ubicados frente a la rambla Barbiguera, que delimita al norte esta ambiciosa urbanización. 

157.500 euros por vivienda

Las 89 viviendas pertenecientes al complejo residencial, que cuenta con servicios complementarios como pistas de pádel y piscina, están valoradas en 14 millones de euros. Con ello, cada una, con su correspondiente garaje y trastero y entre las que las hay dúplex, está valorada, de media, en 157.528 euros. Este es un montante que díficilmente pagará nadie cuando en la zona hay apartamentos a la venta por 69.000 euros. Quizás por ello se aceptan pujas a partir de los 11,8 millones. 


Justo al lado de esta promoción, el portal de subastas de los procuradores también recoge la opción para pujar por una parcela de terreno urbana de 69.616 metros cuadrados. Este activo está valorado en 10,33 millones de euros, aunque se admiten pujas a partir de 6,15 millones. 

Ambas propiedades están gravadas con hipotecas, aunque se transmitirían libres de carga, señala en su información el portal. Asimismo, Detinsa mantiene una deuda con la comunidad de propietarios del resort por importe de más de medio millón de euros. Las garantías que se exigen a quienes pretendan pujar son de 701.369 euros por el resort y de 516.718,65 por el solar. Ambas subastas estarán abiertas hasta las 18.00 horas del próximo 6 de noviembre. 

La empresa, en liquidación

Es el administrador concursal de Desarrollo de Activos Inmobiliarios SA (Detinsa), que se encuentra en fase de liquidación, el que ha ordenado las subastas. Y es que la compañía, que forma parte de un conglomerado empresarial madrileño, está a punto de desaparecer. Ya en mayo de 2010 solicitó un primer concurso, debido a los 550 millones de deuda que mantenía, pero fue capaz de salir de él. En 2012 volvió a solicitar esta medida, y otras compañías del grupo lo han ido solicitando ya durante los últimos años. 

En cuanto a la subasta en sí, estas se han disparado en los últimos tiempos y muchas de ellas se tramitan de forma extrajudicial, como recoge el reciente el RD 16/2020 de 28 de abril, lanzado para agilizar los problemas derivados de la covid-19. En su artículo 15 apunta esta vía para subastar los bienes de los concursos de acreedores en tramitación y de ello se ha beneficiado el Consejo General de Procuradores de España, que ha visto disparada su actividad hasta registrar picos de 600 subastas simultáneas, por ejemplo durante la semana pasada, reconocen fuentes del organismo. 

En lo que se refiere al proyecto urbanístico junto al campo de golf de Sant Jordi, el futuro del mismo parece cada vez más oscuro. A las diversas promociones que tratan de hallar su viabilidad, recientemente se ha unido el concurso de acreedores de la empresa gestora del campo, Avanza Golf Panorámica. Con ello, no es de extrañar que en esta zona del norte de Castellón, urbanizada, florezcan otros proyectos radicalmente distintos de los previstos inicialmente, como el huerto solar de NRG Investment

next