X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sudáfrica impulsa el 'lobby' citrícola mientras trata de enviar más fruta a través de puertos españoles

21/10/2019 - 

CASTELLÓ. La patronal sudafricana de exportadores de cítricos impulsa el lobby mundial en colaboración con la interprofesional estatal del limón y el pomelo (Ailimpo) mientras trata de facilitar la entrada de su fruta a través de puertos españoles. Después de que este verano los empresarios africanos hayan retomado, tras varios años, sus envíos de naranja a través de los muelles estatales, concretamente a través de Vigo, la Citrus Growers Association (CGA) pretende extender esta práctica a otros recintos portuarios del Estado español. 

Es el delegado de la CGA en la Unión Europea, Deon Joubert, el que reconoce (en el mismo escrito, firmado por él, en que habla de la intención de crear el lobby mundial de cítricos) que, dadas las dificultades encontradas en los puertos portugueses de Lisboa y Sines -con "retrasos y roturas", "especialmente cuando los productores y exportadores trataron de mover volúmenes más grandes de naranja en la recta final de 2018"-, la patronal sudafricana está valorando enviar más fruta a través de los muelles españoles. 

De hecho, y con este objetivo, la CGA ha creado ya "un grupo de trabajo para asesorarle en la posibilidad de normalizar de nuevo los envíos a través de los puertos españoles", señala el propio Joubert. 

"Huertos sin antecedentes en mancha negra"

Así, para tratar de convencer a las autoridades españolas de que permita la importación, la patronal sudafricana de exportadores citrícolas está trabajando en un "procedimiento controlado" de envíos "con un pequeño montante de fruta hacia un puerto español", apunta Joubert. Es en este procedimiento donde se enclavan los barcos a Vigo, que comenzaron este verano y que prevén transportar 40.000 toneladas. 

Además del pequeño volumen de naranja, el programa específico para abrir los puertos españoles -"bajo el control del comité de gestión de desastres de la CGA"- establece que la fruta procederá de "huertos sin antecedentes previos en mancha negra", la plaga que se trata de evitar por todos los medios que llegue a Europa. Con ello, la patronal sudafricana "se asegura de que el acceso al mercado europeo no está en riesgo", apunta Joubert en su escrito. 

Un estibador descarga naranja en el puerto de Castellón.

De hecho, diarios locales, como Faro de Vigo, ya han publicado que los primeros envíos para "recuperar un tráfico histórico" han superado "la prueba de fuego" de las inspecciones "con nota". Esta estrategia sudafricana planificada para abrir los puertos españoles a través del recinto gallego ha coincidido además con el relevo de la coordinadora del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de los muelles vigueses, algo que incluso ha denunciado la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado (Aniade) al considerar que su formación no es la adecuada.

Cadenas españolas

Este modo de proceder de la CGA para exportar más fruta a través de los puertos estatales llega después de que "algunos exportadores" y "retailers españoles", las grandes cadenas de distribución, "alentasen a los productores y exportadores de Sudáfrica para enviar directamente a puertos españoles", indica el escrito. El motivo es que el envío a otras zonas, con el fin de evitar las inspecciones de los muelles estatales, está provocando "costes más altos a todo aquel con clientes en España", indica Joubert. 

Todo ello se enmarca en el incremento de producción y de exportación de cítricos a la Unión Europea que viene experimentando Sudáfrica en los últimos años. Tanto es así que el año pasado el país del hemisferio sur hizo entrar "cerca de 800.000 toneladas" de fruta en los Veintiocho. Por eso esta "estrategia para mantener el mercado europeo para los cítricos de Sudáfrica, mientras está accediendo y desarrollando otros" es calificada por el delegado de la CGA en la UE como "notablemente exitosa" en 2018. 

Pero el programa sudafricano en Europa va más allá del "mantenimiento" del que habla Joubert. De hecho, en el mismo párrafo del artículo escrito en el Informe anual de la patronal sudafricana destaca que "alrededor del 40% del incremento de cosecha" respecto al año anterior "acabó en la Unión Europea". Y, en este proceso, la gestión de los cargamentos y de los tratamientos contra las plagas que deben recibir, tienen una gran relevancia. 

next