Hoy es 15 de noviembre

Sudáfrica recrudece en la OMC su ofensiva contra los controles que impone la UE a sus cítricos 

25/06/2024 - 

CASTELLÓ. Sudáfrica recrudece su ofensiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los controles fitosanitarios que impone a sus importaciones de cítricos la Unión Europea para evitar la entrada de plagas. Bruselas ya defendió en una primera fase del periodo de consultas ante la OMC sus medidas ante el riesgo de la llegada de enfermedades como la polilla y la mancha negra. Ahora, el país sudafricano va más allá y por primera vez solicita la creación de dos grupos especiales que analicen las restricciones de la UE.

Sudáfrica cuestiona las medidas que fija la UE para controlar la mancha negra o la falsa polilla, que obligan a implementar determinados tratamientos en el primer caso o el transporte en tratamiento en el segundo a fin de frenar la propagación de estas plagas en la citricultora europea.  Alega que estas restricciones no se basan en principios científicos y tienen una afección en sus exportaciones. Bruselas respondió con una contundente carta  con datos y argumentos técnicos justificando su plan de acción.  

Ante la respuesta de la UE, las autoridades sudafricanas han solicitado la puesta en marcha de grupos especiales en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reunido este lunes. Estos mecanismos se encargarían de examinar los tratamientos europeos. Se trata de la primera vez que lo demanda Sudáfrica.

Fuentes del sector citrícola valenciano señalan que esta actuación no tendrá ningún recorrido y que solo quiere alargar la disputa. 

Tranquilidad en la UE

En el encuentro del lunes, los representantes europeos lamentaron la decisión de Sudáfrica de continuar con los procedimientos en los casos de la falsa polilla y la mancha negra, reiteraron que las medidas de control de plagas "están totalmente justificadas" y que "tendría éxito en cualquier procedimiento de controversia".

La documentación que remitió anteriormente Bruselas incluye argumentaciones científicas y cifras que avalan los controles. Respecto a la mancha negra, advierte que cada año se detecta un elevado número de envíos de naranjas y limones, mandarinas y pomelos procedentes de Sudáfrica contaminados con esta enfermedad. De 2021 a 2023 hubo 123 interceptaciones con cargamentos contagiados, agrega. Bruselas, además, calcula en los 1185 millones los daños económicos que comportaría en la producción europea la entrada de la mancha negra. 

Por otra parte, la UE aplica desde 2022 el tratamiento en frío en las naranjas de Sudáfrica para prevenir la introducción de otra plaga vegetal como la falsa polilla.

El sector apoya al campo

"Apoyamos la posición firme que en todo momento ha mantenido Bruselas a este respecto, que ha optado por lamentar esta actitud beligerante y por bloquear esas dos peticiones. Los exportadores de cítricos del Comité de Gestión de Cítricos nos alineamos con la postura mantenida por la Comisión  porque también nos situamos del lado de la Ciencia, del análisis de riesgos que en su momento realizó la EFSA (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), el Join Researh Center (JRC, Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la propia CE) e incluso la EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization), que avalaron las regulaciones que Sudáfrica pone en duda", advierte a este respecto su presidenta, Inmaculada Sanfeliu.

Por su parte, el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, considera que Sudáfrica pretende "llegar a Europa con precios baratos y en cantidad" y, al respecto, defiende que se incrementen los controles en sus importaciones. "En el contexto actual de bajada de rendimiento, aumento de costes de producción no podemos soportar más plagas o enfermedades introducidas, que pondrían en riesgo nuestra producción", remarca.

Noticias relacionadas

next