Hoy es 21 de noviembre

Sudáfrica mantiene el envío de cítricos con plagas mientras exige eliminar las restricciones de la UE

15/10/2024 - 

CASTELLÓ. Sudáfrica sigue enviando cítricos con plagas a la Unión Europea mientras exige ante la Organización Mundial del Comercio la retirada de las restricciones fitosanitarias que se le impone por este motivo. Las organizaciones agrarias (La Unió y AVA-Asaja) y la patronal del Comité de Gestión de Cítricos informan de que se han localizado siete partidas de Sudáfrica en septiembre con mancha negra (Phyllosticta citricarpa), una enfermedad calificada de cuarentena por Bruselas. Además, a lo largo de 2024 ya son 26 las interceptaciones registradas con macha negra en los puertos europeos, mientras ha habido una con falsa polilla

Las autoridades europeas ya interceptaron 43 cargamentos con mancha negra en 2021, 32 en 2022 y 48 en 2023, y para 2024 se espera que se produzcan más en octubre. Estas llegadas se producen mientras Sudáfrica ha lanzado una ofensiva ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la que pretende la retirada de los protocolos que promueve la UE para evitar la llegada de mancha negra (inspecciones en origen) y falsa polilla (tratamiento en frío). Los rechazos en la segunda se han visto contenidos pero en el primero siguen llegando con fuerza.

La OMC convocó en julio a dos paneles de expertos sobre mancha negra y falsa polilla para resolver la disputa entre Sudáfrica y la UE. Bruselas advirtió en su primera respuesta ante la la organización internacional que la propagación de la mancha negra entre los cultivos europeos tendría un efecto "devastador", con daños que podrían llegar a los 1.185 millones de euros.  Las autoridades comunitarias esgrimen que las medidas que aplica se basan en criterios científicos y que quieren evitar la entrada de una plaga que ya ha alcanzado un país mediterráneo como Túnez. Se prevé que la OMC publique sus conclusiones de cara a la próxima campaña. 

Por ello,  el Comité de Gestión de Cítricos, que aglutina a exportadores de cítricos, las últimas  cifras son “inaceptables y disparan el riego de contagio a las plantaciones de la UE, porque ya sabemos que este patógeno, al contrario de lo que nos decían precisamente desde Sudáfrica, sí se adapta al clima mediterráneo, como lo demuestra su presencia en Túnez, donde se expande sin control desde su identificación en 2019”. 

"El panel se deshincha"

La presidenta de la patronal, Inmaculada Sanfeliu, subraya que el panel solicitado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE se “ha deshinchado antes siquiera de convocarse”. "Lejos de acceder a las pretensiones del Gobierno de Sudáfrica, que quiere con esta acción inédita flexibilizar la actual normativa no sólo para la mancha negra sino también para la falsa polilla, lo que debiera plantearse es endurecerla y/o homologarla con la de otros países occidentales, como EEUU", remarca Sanfeliu. 

Asimismo, la entidad añade que a diferencia de lo ocurrido en 7 de las últimas 11 campañas de importación, la patronal sudafricana de los exportadores (CGA) no ha tomado en la presente temporada la decisión unilateral de suspender las importaciones de naranjas desde zonas declaradas con este patógeno, "lo que quiere decir que la Comisión Europea (CE) no le ha obligado a adoptarla, a pesar del elevadísimo número de interceptaciones", según el Comité.

 "Conviene recordar a este respecto que en 2023 sí adoptaron tal medida y desde el 15 de septiembre, teóricamente, sólo exportaron desde áreas declaradas exentas. Tal cosa no impidió que, en octubre de ese año y cuando ya estaba vigente tal limitación, se detectasen hasta 12 partidas de naranjas infectadas", según las mismas fuentes.

Piden el cierre de fronteras a Sudáfrica

Las asociaciones agrarias reclaman a la UE que endurezca los protocolos con Sudáfrica. AVA-Asaja reclama a la UE que "cierren de una vez por todas las fronteras a las importaciones de cítricos sudafricanos por ser un país tercero que no quiere o no puede cumplir la seguridad fitosanitaria de sus envíos a Europa y, encima, tiene la desfachatez y la deslealtad de denunciar las medidas de control europeas, contra precisamente plagas y enfermedades". También alerta de interceptaciones de envíos de Zimbaue. 

Por su parte, la Unió Llauradora considera que las interceptaciones de cítricos sudafricanos en septiembre "son de nuevo unos datos escandalosos que ponen en entredicho las medidas adoptadas por la UE, como por ejemplo el tratamiento en frío y la hipocresía de Sudáfrica de interponer una demanda en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre unas medidas que ellos no están cumpliendo o no están siendo eficaces".

Para  el secretario general de la Unió, Carles Peris, "se pone de manifiesto que el acuerdo de asociación suscrito por las autoridades europeas en 2016 y el tratamiento en frío en naranjas no han supuesto una menor interceptación de plagas y enfermedades provenientes de aquellos países". "Todo lo contrario, va a más", ha lamentado.

Asimismo, la Unió calcula que las últimas seis plagas introducidas en la Comunitat Valenciana, la mayoría importadas, han supuesto un sobrecoste del 40% para los productores de cítricos de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next