responsable de inversión y desarrollo de talento creativo

Susana Casares (Netflix): "Hay que expandir el ecosistema audiovisual con nuevas miradas"

4/07/2022 - 

VALÈNCIA. “Cuando vemos algo queremos sentirnos representados”, esta es una de las premisas clave con las que trabaja Susana Casares, responsable del departamento de Netflix dedicado a la inversión y desarrollo de talento creativo. Junto a la Academia de Cine organiza, hasta el 16 de julio, un campus para guionistas, con la intención de pulir y perfeccionar sus trabajos. Estos guiones, seleccionados entre 102, están relacionados con la diversidad “entendida en todas sus funciones”, pero siempre pueden ir un paso más allá. Desde que Netflix llegó a España en el año 2015 poco a poco se han ido introduciendo en el relato historias jamás contadas y nuevas miradas. Perfiles que consiguen retratar la realidad de los perfiles menos representados, y que acercan el relato hacia los colectivos minorizados. Gracias al campus surge la oportunidad de aplicar las herramientas de Netflix sobre ocho guionistas y sus historias, una forma de conformar un relato de nuevas miradas que va un paso más allá.

Susana Casares charla con Inés Enciso, coordinadora del campus, durante el evento de presentación de este (Foto: ACADEMIA DE CINE)

Una mirada hacia el interior del campus

-¿Cómo se seleccionan los proyectos?

-El campus surge de la idea de impulsar los proyectos de largometraje que traten la diversidad desde un lugar distinto. En colaboración con la Academia les damos un apoyo para ir adelante, para Netflix lo importante era apoyar miradas desde otro lugar. Los proyectos seleccionados tenían que tener espacio para crecer dentro del guión y que a su vez su mirada fuera clave.

-¿Tiene que tratarse de miradas en primera persona? 

-No solo tiene que tratarse de creadores y creadoras que plasman la experiencia que han vivido en primera persona. Nuestra idea es que a través del campus los guionistas aprendan a representar todos los grupos y comunidades tengan o no su experiencia vital.

-¿Cómo se puede transmitir esta enseñanza desde el campus?

-La base clave es que los proyectos hablen de diversidad eso está hecho desde nuestra selección ya. El paso más allá es que sus autores transmiten la historia desde la honestidad, esto es lo que intentamos enseñar. Tengas la historia que tengas, sea sobre diversidad sexual, adicción, grupos minoritarios… sea cual sea hay que saber tratarla desde el respeto.
 

Carlos Soroa, actor sordo de 'Bienvenidos al Edén' (Foto: CORTESÍA DE NETFLIX)

Carlos Soroa, actor sordo de 'Bienvenidos al Edén' (Foto: CORTESÍA DE NETFLIX)

El “boom” de la diversidad en las plataformas

 -¿Tenéis ciertas cuotas en Netflix para la diversidad?

-No, no se trata de un movimiento desde fuera de “incluir cuotas”, nosotros producimos contenido en todo el mundo y nuestro objetivo es que las identidades que ven nuestro contenido se sientan reflejadas. Para nosotros es muy natural, es importante que nuestro contenido refleje todo tipo de diversidad.

-Sin embargo no siempre se ha visto esta diversidad en las plataformas…

-Piensa en la sociedad española en general, haz la prueba. Realmente Netflix aunque Netflix aparezca en España en el año 2015 no es hasta 2019 cuando se implementa un departamento dedicado a la inversión y desarrollo de talento creativo, con el que poco a poco vamos introduciendo nuevas miradas.

-¿Cómo lo hacéis?

-Esto se hace a través de la inclusión de talento emergente y nuevas voces, al final la diversidad representa a la sociedad a la que nos queremos dirigir.

-¿Cuáles son las herramientas de vuestro departamento?

-La mejor forma de que las historias que contemos sean diversas es que los creadores y creadoras entiendan su relato, porque las conocen. Desde el departamento de cocreación damos herramientas a los creadores emergentes para que, desde su mirada, puedan presentar proyectos con solidez. La voluntad es expandir el ecosistema audiovisual nacional con nuevas miradas.

-Sin embargo esas nuevas miradas pueden pertenecer al colectivo y hablar desde dentro o pueden llegar de un lugar ajeno.

-Nosotros intentamos que los creadores que presentan proyectos sobre colectivos a los que no pertenecen sepan “repensarnos” y observar sus representaciones desde un lugar más conscientes. Y para los creadores que sí que han pertenecido al colectivo buscamos poder darles ese espacio y esa validación. Su voz está aquí para que la escuchemos.

-¿Se está logrando dar espacio a todas esas historias?

-Buscamos historias que representen la sociedad en la que vivimos. Por suerte cuanto más avanzamos en el tiempo más representaciones aparecen, estamos en un momento en el que el mundo que nos rodea es diverso, y conforme más se avanza en este relato más importante se vuelve la idea de representarlo.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Raël, amigo de los extraterrestres e impenitente depredador sexual de las mujeres de su secta

Por  - 

Crusing, intercambio de parejas, meditación y examinar el propio ano con un espejo, esos eran los principios raelianos de amor y sabiduría, que se extendieron en la Francia de los 70 y 80. La secta, sin embargo, fue famosa por intentar clonar seres humanos para alcanzar la inmortalidad. Un documental explica la figura de su líder, Marcel Vorilhon (Raël) que aseguraba haber sido abducido por unos alienígenas, los elohim, entre quienes se encontraban Cristo, Mahoma, Buda y Moisés

next