CASTELLÓ. El autor castellonense Suso Postigo, miembro del colectivo de escritores 12 Plumas Negras, ha estado ligado en los últimos años a los relatos negros y policiacos con seis volúmenes editados, un camino iniciado en solitario en este género a principios del presente siglo con Mensaje criminal (Peonia Ediciones). Ahora, el autor va más allá en su nueva novela en solitario Juego de sabios y añade al género negro "dosis de novela histórica, de espías, de intriga y de acción", según avanza el escritor.
Pero lo más destacable es la acertada y precisa combinación de realidad y ficción: personajes y hechos históricos de los siglos XIX, XX y XXI se mezclan con los principales protagonistas de la historia, los doctores David Martín y Ana Ros, inmersos en un misterio que les puede costar la vida y que les llevará a distintos países y situaciones de peligro en la búsqueda de respuestas. ¿Qué tal encontrarse en las páginas del libro con la Premio Nobel Marie Curie o el mismo presidente norteamericano Theodore Roosevelt?
La obra, que será presentada el 13 de mayo en la sede de Unaria ediciones, enmarcada en la colección Castelló Negre, plantea el siempre complejo debate sobre dónde deben estar los límites en la investigación o si deben existir. Al mismo tiempo pone en valor la ciencia y es un homenaje a los grandes cerebros que han logrado importantes avances con sus descubrimientos y que siguen trabajando en el presente. "En un mundo en el que uno de cada tres jóvenes desearía ser influencer es importante poner en valor el papel de la ciencia y de los científicos", manifiesta el autor. Asimismo señala que "la pandemia ha puesto el foco en los científicos y en los profesionales de la sanidad, aunque las decisiones políticas hayan estado casi siempre por encima de la voz de los expertos".
Suso Postigo ha trabajado como periodistas en periódicos como Mediterráneo y El Mundo y en medios radiofónicos como Antena 3. También ha sido jefe de prensa y comunicación del Puerto de Castellón y lanzó su propio periódico digital, dedicado a las fiestas, cultura, tradiciones, gastronomía y turismo. En la actualidad, combina su pasión por la escritura con la actividad inmobiliaria desde su agencia Fincas Castellón, junto al profesional inmobiliario Xavier Gargallo.
Unaria Ediciones, por su parte, fue creada en Castellón en el año 2012. Una década después de su nacimiento, ya cuenta con más de 120 libros editados.