Hoy es 15 de noviembre

Prevé construir hasta 4 complejos en España, uno en València, y ya trabaja en México y EEUU

T3N Sport, la valenciana que promueve 'villas olímpicas' junto a LaLiga y la NBA

Foto: EDUARDO MANZANA

La compañía inauguró hace un año su primer complejo deportivo-residencial en Madrid y ultima la puesta en marcha del segundo en València

23/10/2023 - 

VALÈNCIA. No siempre es fácil encontrar un hueco en el mercado y liderar proyectos que puedan ser un referente dentro del tejido industrial. Hay que saber detectar dónde están las carencias y aprovecharlas para generar oportunidades. Y eso es lo que hizo hace unos años la valenciana T3N Sport & Investment: 'atacar' un segmento huérfano en España como era la promoción de complejos residenciales y deportivos para erigir polos de atracción de talento y formación en diferentes disciplinas. 

Se trata de centros concebidos bajo el formato de 'villas olímpicas' en los que los profesionales puedan cursar estudios académicos y otros vinculados con alguna enseñanza deportiva y, a su vez, residir. Pero, además, en esta aventura, la compañía no va sola, sino que ha conseguido ir de la mano de grandes patronos como LaLiga y la NBA para reforzar aún más su proyecto. Por el momento, esa idea es ya una realidad con un espacio de más de 40.000 metros cuadrados en Madrid, inaugurado hace un año, y ultiman otro en València. ¿Su idea? Contar con entre tres-cuatro complejos de estas características en España y otros tantos en países como México, Japón o EEUU. 

"Queremos hasta diez complejos deportivos-residenciales a nivel mundial en la próxima década", explica David Pampliega, socio fundador de la compañía. "Somos un grupo empresarial enfocado en el mundo de las inversiones y el desarrollo de proyectos deportivos. Nuestra vocación es ofrecer soluciones para la industria del deporte en cualquier ámbito", remarca.

Constituida en 2019 por Pampliega y Kiyomi Cerezo, T3N Sport & Investment es una compañía internacional y mutidisciplinar con varias áreas de negocio. En sus inicios, el proyecto surgió de la mano de Atitlan, pero el estallido de la pandemia provocó que sus caminos se separaran y T3N Sports siguiera su camino en solitario. En estos momento, la firma está dividida en varias verticales, todas ellas con el deporte como nexo común. Por un lado, está su pata principal de desarrollo, diseño y explotación de grandes complejos, con gestora propia y un estudio de arquitectura para idear el concepto. 

Sin embargo, también cuenta con una unidad de negocio en la que desarrolla y gestiona el área internacional de clubes profesionales, jugadores y federaciones. Además, ha lanzado la plataforma 'WomanGoal' para potenciar el fútbol femenino y ofrecer a las jugadoras un acompañamiento global y personalizado en su desarrollo profesional. "Buscamos dar servicios integrales a una industria en la que todo se hacía de forma muy tradicional. Nuestra idea es innovar en el deporte, a través de verticales pioneras que nos dieran una ventaja competitiva en el mercado", destaca el empresario.

Foto: EDUARDO MANZANA

Lo cierto es que en los últimos años, la firma ha acelerado fuertemente la inversión para la promoción de sus 'villas olímpicas', aunque también ha trabajado con entidades deportivas como el Real Club Celta de Vigo, para la explotación de su nueva ciudad deportiva. "Detectamos que las grandes patronales del deporte tenían un problema para ubicar a los deportistas que llegaban de fuera a cursar programas internacionales porque no existían espacios que aunaran parte residencial con educativa. Por tanto, tenían que subcontratar colegios, pero en esa decisión se mermaba la parte deportiva porque no estaba integrada en el plan de estudios. Por ello, decidimos crear una red de centros para dar una respuesta a las necesidades de los clubes, federaciones y academias", explica.

De esta forma, su modelo de espacios incorpora una oferta conjunta de alojamiento, educación internacional y programas de formación deportiva en varios ámbitos. Su objetivo es lograr toda una red de complejos interconectados entre sí para generar talento y sinergías entre las diferentes disciplinas a nivel mundial. Y es que, aunque sus patrocinadores son LaLiga y la NBA, cualquier otra enseñanza tiene cabida en sus instalaciones de las que pueden hacer uso.

Alianza con LaLiga y la NBA

Su alianza con LaLiga y la NBA se fraguó desde el principio. "Ellos trabajan con proyectos internacionales y deportistas que vienen a formarse a España, pero no contaban con instalaciones para promover sus programas y alojar a los profesionales. De esa necesidad vimos una oportunidad y empezamos a colaborar", explica Pampliega. De esta forma, sus complejos son centros oficiales de LaLiga y NBA, que no solo aportan la marca, sino formación con programación propia y desarrollo del negocio. 

"Nuestros complejos tienen el concepto de 'villa olímpica', donde cualquier deportista puede residir. Obviamente tenemos instalaciones limitadas para un tipo de deporte mayoritario como son el fútbol y el baloncesto, pero la idea es que todos los deportistas puedan usar nuestros servicios en la parte de formación y residencial", apunta.

Su primer proyecto ya está operativo en Villaviciosa de Odon (Madrid). Inaugurado en verano de 2022, cuenta con una superficie de 42.000 metros cuadrados tras una inversión de T3N Sports de 50 millones de euros. Incluye alojamiento para 450 deportistas, 250 habitaciones con camas dobles e individuales, así como instalaciones educativas con colegio americano y aulas para formación de programas de secundaria, bachillerato internacional y americano y cursos de postgrado. También diversos tipos de formación vinculada al deporte como son los programas de LaLiga Business School. Todo ello con capacidad para 500 estudiantes.

La parte deportiva consta de dos campos profesionales con estándares FIFA, un pabellón con estándares NBA, salas multimedia de juego y un gimnasio high-tech indoor para el entrenamiento de los atletas. Asimismo, hay centro médico y servicios de nutrición o rehabilitación. "Queremos ser un hub tecnológico. Por nuestras instalaciones pueden pasar desde profesionales hasta deportistas más amateur", subraya uno de los fundadores de T3N Sports.

En este primer año, este complejo ha recibido a 1.500 deportistas, de entre 12 y 25 años, que venían de 94 clubes profesionales de todo el mundo para cursar o bien programas temporales o los de larga duración de LALIGA Academy Madrid. En este último caso, los futbolistas han estudiado de septiembre a junio en el colegio internacional integrado en el complejo y entrenado bajo la metodología de LaLiga con entrenadores de primer nivel.

Los jóvenes procedían de diferentes países como México, Francia, Líbano, Polonia o Japón. "Hemos recibido desde selecciones nacionales SUB-21 de Corea del Sur como equipos de Gran Bretaña porque albergamos desde programas anuales hasta otros más cortos", expone el fundador de la compañía.

Próximo salto: València

Este primer complejo lo acometieron a pulmón, con fondos propios, por lo que T3N Sports buscó el apoyo financiero de un fondo para agilizar su expansión y crecimiento. Y más teniendo en cuenta que su hoja de ruta persigue levantar otros nueve centros, de los que cuatro se ubicarán en España, y el resto en el mercado internacional, principalmente en Estados Unidos, Japón y México.

Para poder acometer este ambicioso plan internacional, el grupo valenciano constituyó hace meses una joint venture con la firma de inversión Harrison Street para invertir en torno a los 300 millones de euros en su propósito. "Esta alianza nos permite expandir nuestro modelo y contar con un sólido socio financiero para desarrollar en 5-7 años un pipeline de hasta 10 complejos a nivel mundial", remarca Pampliega.

En España, València es su próximo destino. De hecho, llevan años trabajando en el proyecto, que ya está muy avanzando. Tanto es así que esperan tener ya todo atado antes de finalizar el año. "València siempre ha sido una ciudad estratégica para nosotros. Nos encaja porque está muy vinculada al deporte con la Maratón y todo el ecosistema de l'Alquería del Basquet", destaca. De hecho, el grupo empresarial busca sinergias con el Valencia Basket y el Pabellón Arena para que su futuro complejo sirva de complemento al proyecto que desarrolla el empresario Juan Roig.

Foto: EDUARDO MANZANA

En este sentido, Pampliega insiste en que se lleva tiempo trabajando "de manera intensiva" en el espacio en el 'cap i casal', que "encara su fase final", remarca, para poder tenerlo operativo en unos dos años. "Se están cerrando los últimos flecos", puntualiza. Eso sí, lo que ya se tiene claro es que se ubicará en la propia ciudad, a diferencia del de Madrid que está situado en un municipio próximo a la capital. "En esta ocasión queremos que sea un proyecto de ciudad y se integre con ella", remarca.

Paralelamente, ciudades como Málaga, Mallorca y Cantabria también estarían en su radar, ya que su idea es contar con entre tres y cuatro espacios en España en los próximos años. Pero, además, está su salto al exterior gracias al apoyo de Harrison Street y a un acuerdo en exclusiva con LaLiga para invertir 300 millones de euros en los próximos cinco años, con la vista puesta en mercados estratégicos como EEUU, México, Japón y Oriente Medio. Con la NBA se ultima el convenio para que también sea partner internacional. 

Salto Internacional

Por ahora, los desarrollos en Miami (EEUU) y en Cancún (México) son las más avanzados, ya que se negocia la compra de los suelos, tras recibir el visto bueno urbanístico de las Administraciones de ambos enclaves. "Al final, nosotros buscamos mercados en los que la parte deportiva esté muy desarrollada a nivel de fútbol y baloncesto. También tienen que ser puntos estratégicos para que LaLiga y la NBA puedan promover sus marcas y se generen sinergías con España para crear programas combinados entre países", incide. 

Además, también quieren activar su pata de desarrollo de proyectos para la gestión y explotación de activos de federaciones y clubes deportivos, así como el resto de sus verticales como la del fútbol femenino. "Queremos captar capital para que jóvenes deportistas que no pueden desarrollar sus carreras puedan hacerlo en España en clubes de primera y segunda división", remarca el empresario quien, asimismo, no descarta seguir explorando nuevos nichos de negocio para hacer crecer la empresa. 

"Estamos muy centrados en las verticales que tenemos, pero siempre van surgiendo oportunidades y no descartamos entrar en otras áreas que no estén muy explotadas para liderarlas. Nuestro ADN es impulsar segmentos que no existen o están pocos maduros para profesionalizarlos, siempre en el ámbito del deporte", concluye.

Foto: EDUARDO MANZANA 

Noticias relacionadas

next