Hoy es 15 de noviembre

la empresa del grupo simetría presenta la oferta con mejor calidad-precio

Tetma releva al Grupo Net y se hace con el contrato de 5,7 millones para la limpieza de edificios de la Diputación

25/10/2021 - 

CASTELLÓ. Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Tetma) coge el testigo del Grupo Net y se hace con el contrato de 5,7 millones de euros para la limpieza de los 31 edificios propiedad de la Diputación de Castellón. La mercantil, que pertenece a Simetría, logra imponerse a otras seis concurrentes tras obtener la mayor valoración una vez realizada la suma de las plicas con los criterios económicos y técnicos. La Mesa de Contratación considera que se trata de la oferta más ventajosa para los intereses de la institución provincial. Entre las mejoras que presenta, además del importe por puesto de trabajo y hora (13,63 euros), destaca la rebaja del 6% en relación al presupuesto base.

Por cuestiones administrativas, y a pesar de que las bases establecen como fecha de inicio de la nueva prestación el último trimestre de 2021, la adjudicataria tendrá que esperar todavía unos meses. De ahí que el pasado martes, el pleno de la corporación aprobara una prórroga de la actual concesión en favor del citado Grupo Net, que ganó la licitación en 2015. Si bien la duración del contrato (tres años) concluyó en 2018, la vinculación se alargó hasta el presente curso al ejecutarse la prórroga de tres años.

Desarrollo del procedimiento

De hecho, la misma empresa, cuyas oficinas principales se localizan en Elche, aspiraba a repetir. Sin embargo, resultó excluida de la tramitación en la fase 2 al presentar una baja temeraria. Tampoco se aceptó la propuesta de Aema Hispánica por incluir información del sobre 3 (aspectos económicos) en el 2 (técnicos). En consecuencia, Servicios Auxiliares de Mantenimiento de Limpieza (Samyl), Geseis Castellón, Grupo Net, Fovasa, Fissa Finalidad Social, Eulen, Ferrovial y Tetma se disputaron el contrato, siendo finalmente esta ultima la que asumirá la prestación por un periodo de dos años, con posibilidad de otros dos más.

El servicio incluye tanto la limpieza de las dependencias como su desinfección y desratización. Eso significa cumplir una estricta programación a propósito del calendario de trabajo, que se estructura en función de la frecuencia y calado de las tareas. Del mismo modo, se establecen actuaciones específicas para algunos edificios, como el Palacio Provincial, el Museo Etnológico o el Castillo de Peñíscola. 

Singularidades y presupuesto

En este sentido, los procedimientos ordinarios de higienización y saneamiento deben ajustarse a distintos parámetros asociados tanto a las características de los inmuebles como a la naturaleza de las superficies. Por ejemplo, los tratamientos de pavimentos duros son diferentes a los planificados para suelos sintéticos, piso de madera, moquetas y alfombras. Asimismo, exigen distintas tipo de limpieza según las estancias, tales como pasillos, despachos, lavabos o escaleras.

El importe máximo de las dos anualidades asciende a 2,7 millones de euros (más 568.000 euros en concepto de IVA). Inicialmente la financiación plurianual determinaba un gasto de 183.000 euros para 2021, de 1,7 millones para 2022 y de 1,5 millones para 2023. Esas cantidades se reajustarán ante la imposibilidad de iniciar la prestación en los plazos fijados en el pliego por los mentados problemas administrativos.

Noticias relacionadas

next