X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crónica del 25 aniversario

Tocará ir soplando las velas... El FIB vence el sábado con los llenos de Kings of Leon y Blossoms

21/07/2019 - 

CASTELLÓ. Los 25 no es una edad fácil. Supone cumplir un cuarto de siglo y el solo hecho de mencionar esta última palabra ya da un escalofrío por todo el cuerpo. Es una edad para empezar a reflexionar, porque quizá eres demasiado joven para según que cosas pero también la vida urge respuestas maduras de ti. El FIB no es el más novicio de los festivales que hay ahora mismo en el calendario estival, de hecho, dobla la edad de la mayoría de ellos. Sin embargo, esta, la edición de su aniversario está siendo la más cuestionada de todas. 

El propio director del Festival Internacional de Benicàssim, Melvin Benn, hacía autocrítica antes de arrancar su celebración reconociendo que la propia estructura del festival urgía "apretar un botón de refrescar" para convertirlo en rentable y aspirar a otro cuarto de siglo más. Si bien, la deuda que tenía el FIB ya quedaba saldada, la venta de entradas ya susurraba que el impacto del evento de Benicàssim iba a ser mucho menor que el de otros años. Se nota en las colas, en las zonas de aparcamiento o en la vip (donde no han habido apenas famosos esperando ver a los otros famosos). La llegada de los fibers ha ido así in crescendo conforme pasaban los días. El jueves fue el más flojo, debido a que este año solo había abierto un escenario; en el viernes ya se notaba más calor por actuaciones como la de Lana del Rey; y entre el sábado y el domingo es cuando se espera el gran salto.

Con todo ello, es evidente que el FIB languidece pero, eso sí, todavía resiste y con actuaciones estelares. Para este sábado la organización esperaba más de 25.000 personas. Una cifra que corresponde principalmente a deseados nombres en su cartel como son Blossoms, banda de indie rock que causa gran sensación entre el público inglés; los veteranos Kings of Leons que visitaban por tercera vez la ciudad; o artistas más nacionales como son Carolina Durante, los vizcaínos Belako o La Zowi con sus 'beats' pegajosos y sus letras bastante explícitas.

Se coló la canción de 'La ruleta de la suerte'

La jornada del sábado arrancaba con los conciertos de Kokoshca, Lux Naturals, Alien Tango y Cheries DJs. Un seguido de performances que tocarían techo a las 5:30 de la madrugada. Aun así, para los ‘platos fuertes’ no había que esperar tanto. El público se hacía notar a las 21:40 horas con uno de sus grupos preferidos, Blossoms, que tras su llenazo daban el relevo a otro de los grandes de la noche, Kings of Leon -ambos ubicados en el más grande de los recintos. La agrupación, veterana en el festival, empezó tocando 'Crawl', clásico tema de su segundo álbum de estudio Only by the Night, para seguidamente deleitar a los fans con 'Find me', una de sus publicaciones más recientes. Pero el público enloqueció especialmente con 'Sex and fire', no le hizo falta a la banda estadounidense recurrir al performance, únicamente acompañó su actuación de las imágenes que pinchaban la cámara, aunque interpuestas de una forma más creativa. 

Por otro lado, el toque más nacional lo daban el concierto de Belako, que presentaban su último trabajo Render me numb, trival violence y Carolina Durante. De hecho, fue llegar hasta el Thunder Bitch para ver a estos últimos y una serie de españoles ponerse a tararear, mientras esperaban, un "A por el bote, oe". Marca de la casa. Así, ante un público fiel, los de Madrid arrancaron con 'Las canciones de juanita' y 'Buenos consejos, peores personas'. Y no fue hasta el final que cantó sus hits 'Perdona (Ahora sí que sí)' y "¡Cayetano, Cayetano! ¡Todos mis amigos se llaman Cayetano!

Ahora bien, entre los contratiempos que vivió el FIB durante la noche del sábado está la cancelación del dj holandés Bakermat, al que le fue imposible volar a España por una huelga de controladores aéreos en Francia. En su lugar, el escenario de Las Palmas fue ocupado por Joakim. 

Vetusta Morla, Cariño o Mueveloreina: al domingo

En la cuarta y última jornada del FIB, además de soplar las velas, se espera con ansias el directo de Vetusta Morla (a las 1:10, en el escenari Las Palmas). La banda, también madrileña, ofrecerá un concierto exclusivo y centrado en su debut, Un día en el mundo (2008). Muchos, temas que ya ni siquiera toca. Además, la organización afirma que habrá alguna que otra "sorpresa". 

Así mismo, el festival se moverá con otros nombres, más en emergencia, como Cariño (20:15 en el Carrefour) o Cupido (22:05 en el Thunder Beach). Una cita la de este domingo de remarcado carácter estatal que se completará con las actuaciones de Soleá Morente & Napoleón Solo (21:30 en el Carrefour) o Mueveloreina (23:10 en el Thunder Beach). Igualmente, en el plano internacional, destacan actuaciones como la de George Ezra, altamente conocido por temas como 'Hold my Girl'; o Franz Ferdinand, banda de indie rock, formada en Glasgow (Escocia). 

Noticias relacionadas

next