CASTELLÓ. Todolella es una de las localidades del interior castellonense que más viene trabajando para arraigar a la población. En los últimos años ha llevado a cabo diferentes proyectos, como la instalación de un huerto solar o de una planta de biomasa con la que abastecer a los vecinos. Además, también cuenta con el centro ocupacional El Pitalaero, que produce mosaico cerámico.
Y de cara al futuro pretende llevar a cabo nuevas iniciativas. La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ha aprobado recientemente el Plan Especial Dotacional en suelo no urbanizable de la localidad, que reserva suelo para un colegio y para una residencia de personas mayores y dependientes.
Además, el consistorio también pretende crear en el terreno resultante una zona verde de 8.928 metros y un recorrido perimetral por el Peirón de Santa Quiteria hasta el casco urbano. El Plan Especial Dotacional añade 15.689 metros cuadrados de suelo a los 16.386 metros que ya había.
El visto bueno del organismo territorial dependiente de la Generalitat zanja los problemas que hubo en la tramitación del plan especial. El Ayuntamiento quería que la residencia fuera de tres alturas para garantizar un alto número de plazas que la hiciera rentable económicamente pero la Generalitat solo autorizaba un máximo de dos plantas. Lo mismo sucedía con el colegio.
Al final, la altura de la residencia y del centro educativo la concretará el Ayuntamiento en los respectivos estudios de detalle y el Consell ratificará después si los estudios de integración paisajística que se hagan son correctos. El consistorio de Todolella pretende con la residencia y el colegio crear empleo y frenar el despoblamiento que sufre la localidad.
Además de la localidad dels Ports, otros municipios del Alt Maestrat impulsan proyectos urbanísticos de menor envergadura para reordenar su malla urbana y propiciar la construcción de nuevas viviendas.