Hoy es 26 de junio y se habla de

El Ayuntamiento de la localidad de els ports 

Pamesa y Todolella ultiman El Pitalaero y esperan comenzar a producir mosaico en marzo

27/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Todolella ultima, con el apoyo de Grupo Pamesa, El Pitalaero, la empresa con la que el sector azulejero desembarca en la comarca de Els Ports. El objetivo de la firma, que se dedicará a producir baldosas de mosaico a partir de pequeñas piezas de cerámica del principal productor europeo, es tan solo "dar trabajo" en la comarca con el fin de luchar contra la despoblación, señala el alcalde del municipio, Víctor Milián.

Y, para conseguirlo, y más en una población tan pequeña (cuenta con 141 vecinos, según el último censo), Milián solo ve una vía: "La empresa será autosuficiente; en el Ayuntamiento no queremos ganar dinero, pero tampoco perder". "La iniciativa privada nunca hubiera traído este tipo de trabajo a la zona, es más barato producirlo en la Plana", concreta el primer edil. Con estos mimbres sus impulsores pretenden crear una veintena de empleos, que comenzarán a producir piezas cerámicas "a finales de febrero o principios de marzo".   


Con el añadido de que aproximadamente un tercio de los trabajadores son personas con algún tipo de diversidad funcional. El consistorio ya ha llevado a cabo el proceso de selección de personal, realizado en la misma nave donde después se materializará el proceso de confección. Las bases para la selección, además de puntuar este tipo de criterios sociales también valoran la posibilidad de que los empleados ayuden a luchar contra la despoblación, por ejemplo si tienen hijos pequeños.

Los empleados se dedicarán así a fabricar piezas con el material que remita Pamesa con el objetivo de llegar a producir entre 400 y 500 metros cuadrados de baldosas y azulejos diarios. Para ello, en un primer momento comenzarán a trabajar 5 personas, "que a finales de marzo o en abril ya serán 20 y trabajarán en dos turnos", detalla Milián. Una vez elaboradas, las piezas volverán de nuevo a las instalaciones de Pamesa, de dónde se enviarán "a todo el mundo". 

La nave, casi lista

Pero antes de todo ello han de acabar las obras de adecuación de la nave en donde se realizará la actividad cerámica. Estas labores comenzaron a finales de diciembre y comprenden la construcción de los equipamientos necesarios para desarrollar los trabajos, entre ellos vestuarios, baños y un pequeño comedor. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido 70.000 euros. 

Las labores se encuentran ahora mismo en su recta final y llegan después de que el proyecto haya tenido que superar una tramitación burocrática farragosa. "Nos ha costado mucho; hay demasiados problemas de plazos y trámites, como la exposición al público de un proyecto como este", indica el alcalde de Todolella. 

Debido a todo esto, el proyecto al final arrancará más tarde de lo que se preveía en un principio. "El proyecto lo arrancamos hace año y medio y Pamesa lo quería tener en marcha hace ya un año... esperamos arrancarlo a finales de febrero", se resigna Milián. En todo caso, esta iniciativa innovadora debido a su ubicación llega, ya por fin, para dar un soplo de aire fresco al panorama laboral de esta zona castigada del interior castellonense. 

Noticias relacionadas

next