X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el edil 'popular'  señala que simó agilizó el contrato de la evaluación ambiental en diciembre

Toledo (PP) acusa al Acord de Fadrell de "retrasar" la aprobación del Plan General de Castelló

10/01/2020 - 

CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, asegura que es el propio equipo de gobierno municipal de PSPV, Compromís y Unidas Podemos el que está retrasando la aprobación del necesario Plan General que la ciudad requiere en materia urbanística. "Tal y como hemos conocido el concejal de urbanismo dio la orden el pasado 20 de diciembre de levantar la suspensión de la ejecución del contrato para la redacción del estudio Ambiental solicitado, un mes antes, en noviembre, por la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica. Un documento esencial para avanzar en la tramitación de la planificación urbanística, que tiene pendiente de realizar, además, otros informes", señala.

En este sentido, el portavoz popular adjunto explica que "el gobierno municipal de Amparo Marco que, durante la pasada legislatura se hartó de anunciar la inminente aprobación del Plan General, dándolo por hecho, no sólo no redactó el informe de estudio Ambiental necesario, sino que tardó un mes en atender la solicitud de la Conselleria, cuando los plazos para presentarlo ya se habían agotado". A juicio del edil del PP, "ésta es otra muestra más del engaño y la utilización partidista que hace el grupo socialista de la planificación urbanística, que precisa nuestra ciudad".

Cabe recordar que en la víspera de las pasadas elecciones generales del 10N, Marco se reunió con la consellera de Transición Ecológica anunciando "la celeridad con que avanzaba la tramitación del Plan General". Sin embargo, "una vez pasaron las elecciones, la urgencia ha pasado a un segundo plano. Lamentablemente para todos los castellonenses el Plan General todavía está muy lejos de aprobarse, a pesar de las promesas del equipo de gobierno", subraya Toledo.

El edil popular insiste en la necesidad de contar con una planificación urbanística de consenso para atraer oportunidades de progreso a la ciudad. “Esto pasa por escuchar y estudiar las recomendaciones de todo el tejido social castellonense, especialmente de los expertos en la materia. Y no por desestimar las más de 1.000 alegaciones presentadas por vecinos que habían participado en las reuniones previas, a quienes no les han notificado absolutamente nada, porque desde el principio el gobierno municipal tuvo claro en aprobar unilateralmente su propio modelo de ciudad, de espaldas a la ciudadanía, sin ni siquiera consensuarlo con la oposición y sin tener en cuenta voces expertas que alertan del freno que va a suponer este modelo para la economía y el progreso de la ciudad”.

Modelo urbanístico

Cabe recordar que el modelo de planificación urbanística del gobierno municipal triplica el suelo protegido en detrimento del suelo urbanizable industrial y logístico, que queda reducido en un 70%. Los populares recuerdan que no se ha dado validez a la participación ciudadana y ha estado marcado en todo momento por las prisas de querer aprobarlo antes de las elecciones, acabando siendo un anuncio propagandístico más, sin llegar a convertirse en una realidad.

Toledo lamenta que el gobierno municipal siga haciendo anuncios que sabe que no va a poder cumplir, "el Plan General ni está a punto de aprobarse, ni será fruto del consenso vecinal, como se empeñan en hacer creer a los castellonenses. Las prisas les llevaron a utilizarlo intencionadamente como anuncio electoralista con un único fin partidista de ganar las elecciones, no mirando por el interés general".

"Después de cuatro años sigue estando pendiente el informe de impacto ambiental, que no sabemos cuándo estará. Todo ello demuestra que al gobierno municipal sólo le importó el Plan General en periodo electoral, una vez pasaron las elecciones ya ha pasado a otro plano. Nosotros abogamos por un Plan General del siglo XXI, que sitúe a Castelló en centro de inversión, que sea polo de atracción para nuevas empresas, que a su vez ofrezcan oportunidades de progreso, con la creación de empleo estable y de calidad, en el marco de una importante actividad económica para la ciudad", concluye Toledo.

 

 

Noticias relacionadas

next