CASTELLÓ. El alcalde de El Toro, José Arenes, ha movilizado a los vecinos de su localidad con el objetivo de constituir una comunidad energética de autoconsumo que permita librar a los vecinos del gasto de la factura eléctrica.
"Somos un municipio que quiere mirar el futuro con la garantía de preservar la naturaleza que nos rodea. Promover este tipo de plataformas de autoconsumo es un deber con el que estamos plenamente implicados", ha declarado el alcalde de esta localidad del Alto Palancia.
Arenes ha querido poner en valor el trabajo de su equipo de gobierno en general y de su concejal Juan Máñez en particular "cuya iniciativa es decisiva en la consecución de este reto". "La voluntad mueve montañas y este ha sido el logro conseguido este pasado domingo, cuando logramos movilizar a decenas de vecinos en una reunión dirigida a informar".
Para Arenes es fundamental esta comunicación de doble vía. "Para que los vecinos se adhieran a este proyecto tienen que conocerlo con detalle, resolver sus dudas y dar respuesta a sus preguntas. Es lo que hemos hecho con esta primera reunión en la que ya hemos obtenido un gran número de apoyos que nos hace caminar hacia nuestro objetivo con el reto de alcanzarlo", ha manifestado José Arenes.
Por el momento El Toro cuenta con el apoyo decidido del ayuntamiento, empresas y 45 hogares que ya se han mostrado favorables a implementar esta iniciativa. "¿A quién no le interesa pagar cero euros por el consumo eléctrico?", declara Arenes.
"Ahora el objetivo es seguir avanzando para poder materializar el proyecto". El Toro necesita una superficie de 7.500 metros cuadrados para desarrollar esta iniciativa energética. "No necesitamos que sea una megaplanta que genere un impacto ambiental negativo en nuestro entorno. Solo un terreno suficiente para que se ejecute la instalación y seamos capaces de autogestionarnos", ha declarado el primer edil. "El reto es que el paso que hemos dado siga provocando avances y logremos un objetivo que interesa no solo a los vecinos sino también a nuestra rico patrimonio paisajístico. Es el futuro", declara convencido José Arenes.