CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Torreblanca está haciendo un importante esfuerzo esta legislatura por convertir el turismo en un dinamizador económico del municipio. Con ese objetivo ha organizado para el fin de semana del 17 al 19 de mayo el evento Geocastellón 2024 Torreblanca’s Edition, que es la principal competición de Geocatching que se haya celebrado hasta ahora en España y que atraerá a miles de visitantes tanto a nivel nacional como de toda Europa.
Y es que Torreblanca se convertirá dentro de tres semanas en la capital europea de esta actividad nacida en el año 2000 en Estados Unidos. Hasta ahora ya se han inscrito para participar más de 400 equipos de todo el mundo, incluido Australia. Este evento está organizado por Maze Spain, de la mano del propio Ayuntamiento y con la colaboración de la Fundación Global Nature.
Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha explicado que "el geocatching es una actividad que practican ya más de seis millones de personas en todo el mundo. Además de atraer tanto a participantes como a las personas que las acompañan, así como espectadores y personas que quieran conocer esta experiencia, este evento posicionará a Torreblanca a nivel internacional. Por otra parte, confiamos en ayudar a dinamizar la economía en el municipio, tanto por parte del sector turístico como en el comercio y la restauración".
De hecho, en la propia página web de turismo del Ayuntamiento de Torreblanca se ha puesto a disposición de los asistentes un listado con los alojamientos disponibles en el municipio, desde camping, hoteles y apartamentos hasta una zona habilitada para autocaravanas.
Y es que todo el equipo de Gobierno municipal, especialmente con la concejala de Turismo, Gema Edo, al frente, está trabajando de la mano de la organización para que todo esté preparado para recibir tanto a participantes como visitantes. Hay que tener en cuenta que Geocastellón 2024 Torreblanca’s Edition se desarrollará tanto en los espacios naturales y las playas del término municipal, como en el casco urbano.
Hay que tener en cuenta que en el geocatching, hay dos tipos de actividad, una que es el MEGA, que es una liga de jugadores para buscar los tesoros siguiendo las coordenadas, que es para lo que se han inscrito ya 400 equipos. Además, está el MAZE, que es la actividad del geocatching abierta a toda la gente que quiera y que tenga un teléfono y ganas de pasárselo bien. Es decir, que podrán disfrutar de esta actividad todas las personas que quieran durante los tres días en los que Torreblanca se convertirá en. la capital europea del geocatching
Geocaching o Gymkhana GPS es la actividad de esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. Consiste, por parte de una persona, en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas (por lo general en sitios web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda.
Geocastellón 2024 Torreblanca’s Edition acogerá el Maze-Spain, que estará instalado en el Espai Natura y podrá visitarse en cualquier momento. Se trata de una exposición que ya se ha celebrado en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido y en la que participarán tanto jugadores expertos como personas que nunca han oído hablar de la actividad, pero que están interesadas en aprender sobre ella.
Además, Geocastellón 2024 "Torreblanca’s Edition" contará con otras muchas actividades como juegos en la playa, una ruta de geocaching por el Prat Cabanes-Torreblanca, grabación de un podcast en directo, una visita guiada a las bodegas Mas de Rander con cata de vinos, un concierto de la banda castellonense Vudú o una actividad lúdico-formativa sobre tortugas marinas en la playa de Torrenostra.
Actualmente hay más de 400 equipos inscritos, lo que supondrá ya cerca de un millar de participantes, además de los miles de visitantes que se esperan para esos días, teniendo en cuenta los acompañantes de los equipos, así como la llegada aficionados y personas que quieran conocer esta actividad.
El geocaching es una actividad que nació en el año 2000 en Estados Unidos y que cuenta con más de seis millones de practicantes en todo el planeta. Su planteamiento es sencillo: cuando un jugador conoce un lugar interesante por su importancia paisajística, cultural, esconde allí un pequeño (o gran) contenedor y publica sus coordenadas geográficas en la web junto a una descripción del sitio.
Desde ese momento, toda la comunidad de jugadores puede acceder a dichas coordenadas y, si le resulta interesante la propuesta, desplazarse para conocer el lugar, buscar ese geocaché y firmar el libro de registro que alberga en su interior. Finalmente, narrará toda su experiencia en la web, que se convierte de esta manera en una gran red social en la que los jugadores coleccionan lugares descubiertos y geocachés encontrados.
Se trata de una actividad para toda la familia que combina las nuevas tecnologías con la exploración del mundo, ya que cualquier lugar concebible tiene su geocaché listo para ser encontrado. "Empezar a ser parte de esta comunidad es tan sencillo como registrarse de forma gratuita, descargar su aplicación para teléfonos móviles y comenzar a descubrir un mundo lleno de tesoros que, en realidad, son esos lugares a los que llegarás con el geocaching y las personas con las que te encontrarás en el camino, pues el geocaché es solo una excusa para salir a por ellos", explican los organizadores.
De forma periódica, los geocachers se reúnen en MEGA eventos, como el que se celebrará en Torreblanca del 17 al 19 de mayo, que convocan a jugadores llegados de todos los rincones del planeta para estrechar lazos de amistad y participar en multitud de actividades relacionadas con el geocaching. De momento, en Torreblanca ya se espera en torno a millar de participantes.