CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, ha clausurado este sábado sus jornadas anuales de sensibilización en torno a la donación de órganos y tejidos, con la celebración de su III Carrera Solidaria, que desde este año lleva el nombre de Ali Martínez, coordinadora de Actividades de Alcer Castalia, recientemente fallecida.
La prueba ha contado con calentamiento previo a cargo de la Clínica Colinas y con una exhibición de rugby a cargo el Club de Rugby Castellón, todo ello en la plaza de Las Aulas. La cita deportiva ha tenido dos modalidades: 6 km de carrera o 3 km de marcha, con 350 corredoras y corredores castellonenses inscritos y grupos de amigos y familias corriendo en torno a la avenida de Lledó, con salida y meta en la calle San Luis.
Con la carrera se han cerrado unas jornadas que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castellón, el Hospital General Universitario de Castelló, la Generalitat Valenciana, la Universitat Jaume I, Agua de Benassal, el Gremi de Forners de Castelló, la Clínica Colinas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Run Addiction, Consum, la Colla del Rei Barbut, Sersan Mediterráneo, Inclou.com, Alva SL, San Cristóbal Centros Educativos, Horchata y Granizados Sybaryt y Ángeles Guardianes APM.
En la categoría masculina de la modalidad de 6k se ha impuesto Rubén Ramiro Serrano -con un tiempo de 20’26”-, seguido de Nacho Díaz Segura y Álex Tomás Hueso. En la femenina, la triunfadora ha sido Sara Núñez Giner -en 25’55”-, seguida de Berta Martínez Barrachina. En la categoría infantil (3k) ha ganado, en la modalidad masculina, Joel Rodríguez Sánchez con un tiempo de 15’23”, imponiéndose a Marc Grau Torrent y Pau Torres González. Entre las niñas, la triunfadora ha sido Estela del Río Felip -con 14’08”- anteponiéndose a Sia Caparrós Toledano y Aina Torres González.
Cuatro jornadas por la donación de órganos y tejidos
Desde el miércoles y desde primera hora de la mañana, han tenido lugar actividades lúdico-educativas, se ha habilitado un punto de salud con medición de tensión y glucosa y una exposición de las obras seleccionadas en el concurso de dibujo ‘La teua escultura’.
Cientos de castellonenses han pasado por la plaza de Las Aulas y han visitado el Árbol de la Donación, además de recibir información sobre la donación de órganos y tejidos, disfrutar de actuaciones musicales y de un recorrido de motos de Ángeles Guardianes APM por toda la ciudad, con parada homenaje en la plaça de la Vida -junto al Hospital Provincial, en la Gran Vía.
Alcer Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.
Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. Alcer Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.