Hoy es 14 de julio

Transformación Digital y Ciencia presentan el programa para la formación en IA, dotado con 120 millones

9/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han celebrado este martes la primera reunión de trabajo con las cuatro entidades seleccionadas para desarrollar programas de atracción y retención del talento, dotados con 120 millones de euros.

Según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital, se trata de una de las medidas de la inversión 4, Profesionales digitales, del componente 19 del Plan Nacional de Capacidades Digitales enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto forma parte de la Estrategia de Inteligencia Artificial aprobada el pasado 14 de mayo por el Consejo de Ministros, en el que uno de los ejes fundamentales es la formación.

En el encuentro, celebrado en la sede de Red.es, han participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; y el director general de Red.es Jesús Herrero, junto a las cuatro entidades beneficiarias: la Agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (tipología A), Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) (tipología A), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (F.S.P) (tipología B), Fundación Sector Público Estatal Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (tipología B).

Los programas de atracción y retención de talento estarán estructurados en proyectos o líneas de investigación y deberán incluir la contratación de personal investigador técnico, predoctoral o postdoctoral, así como el personal técnico de apoyo vinculado. Cada uno de estos contratos o becas, un total de 374, tendrá que cumplir un plan de formación de, al menos, 240 créditos ECTS, que se desarrollarán durante 48 meses.

Los proyectos o becas que formen los programas deberán estar relacionados con ámbitos tecnológicos o científicos relativos a la digitalización, y particularmente a la inteligencia artificial, en tecnologías tales como: tecnologías de procesamiento masivo de datos e información; computación de alto rendimiento; computación en la nube; ciberseguridad; biotech, medical devices, imagen médica; robótica o tecnologías cuánticas. Los proyectos se ejecutarán en un plazo de 4 años y 6 meses a contar desde el día de la publicación de la resolución.

Noticias relacionadas

next