Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

navarro propone 20 medidas y cree que "nos equivocamos si pensamos en las viejas fórmulas"

Transición Ecológica defiende la rehabilitación y las políticas verdes para mitigar la crisis en Castelló

8/04/2020 - 

CASTELLÓ. El concejal de Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro (Podem-EUPV), defiende las políticas verdes, agrarias y la rehabilitación urbana como soluciones para reactivar la economía local tras el coronavirus. En su primera rueda de prensa virtual, el edil morado ha advertido que "las viejas fórmulas, como la construcción o el turismo", no serán suficientes y ha asegurado que "nos equivocaremos si solo apostamos por ellas".

Navarro ha agrupado sus 20 propuestas en tres grandes áreas. La primera, denominada Plan V, consistente en impulsar obras menores de carácter medioambiental y dirigidas tanto a las rutas del agua (300.000 euros) como a los sistemas de drenaje urbano sostenible (200.000 euros) y a la eficiencia energética en las dependencias municipales (200.000 euros).

El segundo gran bloque, bautizado como Transición urbana: recuperar la construcción, incide en la mejora de los edificios a partir de la aprobación de las ordenanzas de rehabilitación de viviendas y de autoconsumo energético. En este sentido, apuesta por aplicar una bonificación de hasta el 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas construcciones cuyas comunidades de propietarios impelen una reforma completa y con un horizonte máximo de 10 años para amortizar la inversión.

A la hora de facilitar líneas de financiación, Navarro plantea que desde el Ayuntamiento se firme un convenio con el Instituto Valenciano de Finanzas y con Entidades de Crédito Local. Así, para agilizar los trámites propone crear una Oficina de Transición Urbana, que además canalice todas las ayudas que se impulsen a corto y medio plazo.

El concejal de Transición Ecológica también ha destacado la importancia de iniciar las obras de restauración del barrio Castalia-La Guinea con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Banco de tierras y canales de comercialización

El tercer paquete de medidas que ha esbozado, Plan de Reactivación Agraria, traza una hoja de ruta respecto a un sector que ve determinante para el futuro, como es el agroalimentario. De esta forma, proyecta una normativa municipal sobre banco de tierras y otra de canales cortos de comercialización. Paralelamente, el regidor morado considera prioritario establecer subvenciones para fomentar la incorporación a la agricultura, así como lanzar cheques de trabajo para que las empresas del sector estén en disposición de ampliar sus plantillas con nuevas contrataciones.

Otras actuaciones tienen que ver con el Parque Agrario, en el que se está trabajando desde hace meses, y el refuerzo del servicio de Guardería Rural con el propósito de garantizar la vigilancia de los cultivos.

"Somos conscientes de que, cuando acabe la crisis sanitaria, el parón será mayúsculo. Por eso, en el Ayuntamiento no estamos de brazos cruzados y creemos que muchas de las medidas se pueden poner en marcha este mismo año para revitalizar la económica local", ha subrayado para concluir.   

Noticias relacionadas

next