la mostra d'arts escèniques recorre 11 municipios de la provincia

Treinta ediciones de Reclam: lo cómico y lo trágico de la vida sobre un escenario

27/10/2022 - 

CASTELLÓ. La Mostra d'Arts Escèniques Reclam ha alcanzado una meta que muy pocas iniciativas culturales logran saborear. Del 28 de octubre al 4 de diciembre vivirá su 30 edición. Y lo hará, además con su inclusión en la Red Española de Teatros. Un 'regalo' para la Universitat Jaume I, impulsora del proyecto, que recompensa el trabajo hecho hasta hora y asegura su celebración durante mucho más tiempo. Decía este miércoles su director artístico, Toni Valesa, que "antes de jubilarse espera hacer un buen Reclam". Otro que no sea este. 

Serán 50 obras repartidas en 63 funciones- ya que algunas repetirán- y once los municipios que participen en una Mostra donde se mantienen las ganas de emocionar, pero también de hacer reflexionar. "Las representaciones de este año nos mostrarán lo cómico y lo trágico de la vida en el escenario. Y no dejarán indiferente a nadie", ha asegurado Valesa en la presentación de la programación, en la que también ha estado presente la vicerrectora de Cultura, Carmen Lázaro, así como representantes de las diferentes instituciones y ayuntamientos que participan, entre ellos la Diputación de Castellón, el Institut Valencià de Cultura y la Fundación Caixa Castelló.

El Reclam arrancará este viernes con una comedia construbrista, Solo llamé para decirte que te amo del dramaturgo argentino Nelson Valente, con una función en el Paranimf, pero además tiene preparadas otros textos que hablan de violencia de género, movimientos migratorios, memoria histórica o salud mental. "Más allá de la belleza estética de las creaciones, se aporta un mensaje social y de concienciación", reitera su director. 

También el cartel de la muestra, diseñador por Mar Sotomayor, viene a reflejar este "despertar" entre el espectador. Un reloj de gran tamaño que no solo dejará correr el tiempo, sino que también puede sonar en cualquier momento. "A este reloj se puede responder de forma libre, haciendo cultura o asistiendo a los espectáculos, pero también haciendo patente que tener una buena salud intelectual es muy necesario", decía Lázaro. 

La barra libre de espectáculos cerrará el 4 de diciembre con una fiesta en Benicàssim, donde la Tropa Circus llenará el Teatro Municipal -ya activo- de circo, humor y músico en directo. Pero hasta llegar a este momento, el Reclam pasará por Almassora, Benicarló, Betxí, Burriana, Oropesa de Mar, Vilafranca, Vila-real, Vinaròs y Castelló de la Plana. Aquí algunos de los espectáculos que se podrán ver.

Conexión con Castellón

El Reclam es parada obligatoria de dramaturgos todo el país, pero también busca esta cuidar del talento local. Así, no son pocas las obras con conexión con Castellón que podrán verse. La compañía La Ravalera, en colaboración con Amnistía Internacional, acercará Passos Lleugers (5 de noviembre, Orpesa), una adaptación de la obra de la italiana Dacia Maraini, basada en las vivencias de mujeres maltratadas. También se acogerá el estreno de La Torre del Silencio, de los villarealenses La Medusa; Johnny Chico (6 de noviembre, Almassora), una obra interpretada por el actor de Onda, Víctor Palmero, donde se trata la temática LGTBI; Las Couchers (15 de noviembre, Les Aules), de la compañía Inpro-gress, compuesta por dos alumnas del Aula de Teatro Carles Pons de la UJI; o Els Tardigrads (18 de noviembre, Vila-real), una producción de la compañía valenciana Al anochecer Producciones dirigida por Sergio Caballero.

Más reflexión 

En el Paranimf, Puça Espectacle recordará en Winnipeg el momento en que el poeta Pablo Neruda y el ministro de Exteriores del gobierno chileno, Abraham Ortega, abrieron las puertas del país a más de dos mil republicanos españoles exiliados. También aquí, El avaro, de la compañía Atalaya, quiere conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del dramaturgo francés Molière; Memoria eraikiz - Flores en el asfalto, de la compañía vasca Hortzmuga Teatroa, propone un viaje emocional con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia machista; El Búho, una obra de Titzina Teatre, profundiza sobre las enfermedades mentales y Escolta’m, una producción de la Universitat de València, pone énfasis en el suicidio, para dar visibilidad a una problemática que ha sido tabú durante muchos años.

En el Principal de Castelló se estrena este sábado Pau, una comedia dirigida por Gemma Miralles donde se plantea toda una serie de interrogantes en torno al género. Además acoge Las Danesas, dirigida por Xavo Giménez, trata las relaciones familiares desde el teatro del absurdo; o Safo, un poema escénico, musical y visual interpretado por Christina Rosenvinge, que explora la figura del gran poeta de lesbos.

El Teatro del Raval también ofrecerá una amplia programación que se iniciará con Nacidos culpables, de Peter Sichrovsky, inspirada en las entrevistas realizadas a hijos y nietos de antiguos nazis. Y continuará con Un tal Shakespeare, de Cascai Teatro, que hace un repaso al universo creativo del dramaturgo británico y lo adapta a la época contemporánea o Cervantes i el joc de l’oca, una obra de la compañía Botarga que otorga al Cervantes como una fabulación mítica inventada por los eruditos.

Además, el Reclam ha programado obras como Waterloo, de Albena Teatre; Amado, que cuenta la historia de Amado Granell, un teniente republicano de Burriana exiliado que liberó a París del nazismo; Verso a Verso, con la participación de la actriz Charo López en el cartel; We will never be champions, interpretada por los miembros de la Asociación de personas con diversidad funcional o La lluvia amarilla, adaptación de una pieza de Julio Llamazares que trata el tema de la despoblación en el mundo rural.

La música como protagonista

Aunque es la música una piza fundamental en la mayoría de escenografías, hay obras en las que su protagonismo es mayor. Así ocurre en Manifest antiromàntic (3 de noviembre, Teatre Principal) una sátira discotequera dirigida por Joan Palomares y Pau Berga en forma de electro-ópera que narra una historia real de tinder; Viaje al centro de un idiota (4 de noviembre, Paranimf), un espectáculo musical creado por Enric Montefusco, en colaboración con el Trovam; el Tocadiscos de Fuster (19 de noviembre, Benicarló), que a partir de textos del escritor valenciano reflexiona sobre el movimiento cultural de la Nueva Canción; o Preludi a la lentitud (13 de novembre, Teatre del Raval)un poema sonoro creado por Versonautas.

Piezas de danza

La danza tendrá una presencia un tanto tímida en el Reclam, con la representación de únicamente tres obras. Una de ellas La solidesa del cor feble (11 de noviembre, Sala San Miquel de Castelló), obra de Toni Aparisi y David Moliner y en la que se interpretarán piezas de Bach. Tras ello, Burriana acogerá la obra VDF 2022 (25 de noviembre, Teatre Payà) del colectivo València Dancing Forward, que interpretará coreografías de Nacho Duato y Zöe Ashe Browne, entre otros. Mientras, en Betxí se podrá disfrutar de Migrare (4 de diciembre), una reflexión sobre las migraciones a cargo de Maduixa Teatre. 

Teatro familiar

Este encuentro con alma reivindicativa también ofrecerá un tipo de obras dirigidas, más bien, a público familiar. Desde Playtime (3 de noviembre, Almassora) o Mare Terra (4 de noviembre, Sala San Miguel), un espectáculo de títeres y actores para niños a partir de 3 años de la Compañía del Príncep Totilau; hasta Pedra a pedra (5 de noviembre, Benicarló), del Teatre de l’Home Dibuixat; La Via Làctia (19 de noviembre, Benicarló), un espectáculo en luz negra a cargo de la Companyia El Cau de l’Unicorn; La barca (20 de noviembre, Vinaròs), una obra infantil sobre sostenibilidad de la compañía La Larvària, formada por antiguas alumnas del Aula de Teatro Carles Pons de la UJI; UP! (20 de noviembre, Benicàssim), una pieza realizada en el marco de El Petit - Festival internacional de artes para la primera infancia; Chucho (3 de diciembre, Les Aules) de la compañía Filis Teatro o Shhh...El col·leccionista de sons (3 de diciembre, Benicarló), un alegato de respeto a la naturaleza de Factoría Los Sánchez e Imaginary Landscape Factory.



Noticias relacionadas