CASTELLÓ. Tres empresas se disputan el contrato para asumir la dirección del Centro Urban Castelló. Mediterránea Gestión Social y Cultural, Salzillo Servicios Integrales y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Centro Urban acceden a la fase final de la licitación al tratarse de las únicas postulantes, de las siete que iniciaron el concurso, en obtener la calificación mínima de 25 puntos en la valoración de los criterios económicos. De las tres, la primera se perfila como la favorita por su mejor baremación, a falta de concretarse las evaluaciones de las plicas con los aspectos técnicos.
El proyecto, de carácter social, busca dinamizar la zona oeste de la capital de la Plana. No en vano, la duración de la prestación alcanza los dos años (hasta mayo de 2024), con dos posibles prórrogas. El presupuesto estimado asciende a 1,87 millones de euros, estableciéndose las anualidades en 427.000 euros, aunque algunos ejercicios no se corresponden a años naturales.
A cambio de facilitar el Ayuntamiento un inmueble equipado y amueblado, la adjudicataria se compromete a diseñar un programa de actividades que permita potenciar la convivencia, la participación y la formación ciudadana. Otros objetivos de la gestión del centro se focalizan en la intervención psicosocial a través de un modelo de integración, así como en el desarrollo de actividades de ocio educativo y cultural dirigidas a todas las edades.
Del mismo modo, la empresa responsable debe ofrecer recursos que permitan avanzar en la capacitación y la autonomía personal. También resulta de obligado cumplimiento, de acuerdo con el pliego, promover el enfoque de género, la interculturalidad y las relaciones intergeneracionales.
En efecto, la voluntad del Ayuntamiento radica en convertir el Centro Urban en un espacio de encuentro, impeliendo acciones orientadas a la educación del ocio y tiempo libre, de desarrollo convivencial y fomento de hábitos de vida saludable. No solo se incide en las relaciones interpersonales, sino también en las grupales y con la comunidad.
Las tres empresas finalistas en la licitación, más allá de ofrecer ligeros porcentajes a la baja en sus ofertas, proponen una serie de mejoras tanto de recursos humanos como tecnológicos. Por un lado, plantean establecer un protocolo específico para el empleo del lenguaje inclusivo e igualitario. Por otro, garantizan un calendario regular de actividades. En tercer y último lugar, renuevan los diversos equipamientos, tales como proyectores, ordenadores, webcam y sistema para videoconferencias.
Teniendo en cuenta que la adjudicataria habrá de tomar el control del edificio en mayo, la licitación quedará resuelta durante el mes de abril. Para ello, la Mesa de Contratación tendrá que elevar antes a la Junta de Gobierno Local una propuesta después de proceder a la suma de los puntos obtenidos por cada licitadora en las distintas fases.