CASTELLÓ. No todo son malas noticias para el comercio de Castelló después de trascender hace unas semanas el cierre de Zara en la plaza Santa Clara. Hasta tres marcas textiles tramitan su apertura en el centro. Se trata de Roberto Verino, Florentino y Springfield. Las dos primeras, gallegas, incluso ya tienen elegido el establecimiento en la calle Enmedio, mientras que la tercera busca un local, según publica El Periódico Mediterráneo.
La inauguración más cercana en el tiempo corresponde a la tienda de la mercantil Roberto Verino Difusión SA, que este miércoles recupera su presencia en la capital de la Plana (bajó la persiana en Alloza hace dos años) con la inauguración oficial de un punto de venta en los aledaños de Quatre Cantons. En concreto, en el número 67 de Enmedio, donde el CD Castellón y Macron se establecieron en agosto de 2021.
El conocido grupo orensano, dedicado a la confección de prendas para vestir, posee 45 años de experiencia. Con 429 empleados, tiene 40 negocios distribuidos por toda España. En 2022, facturó alrededor de 28 millones de euros, según figura en el registro mercantil.
La siguiente apertura se prevé en la misma calle, pero en un establecimiento de 120 metros cuadrados próximo a la Puerta del Sol, delante de Benetton. La empresa pontevedresa Florentino Colección SL anuncia su aterrizaje durante el primer trimestre de 2024 en el número 14 de la calle Enmedio.
El desembarco se enmarca dentro de su política de expansión, ya que contempla la activación de otros dos puntos en Avilés y Barakaldo. El objetivo estriba en alcanzar un total de 55 comercios en territorio nacional si se suman sus tiendas y los córneres de gestión propia en El Corte Inglés.
Situada en un segmento de producto de gama premium, Florentino es la decana de las firmas de moda masculina españolas. En 2022 presentó un balance en ventas de 6 millones de euros con un activo de 9 millones.
La tercera marca que aspira a regresar al centro obedece a Springfield, durante muchos años en la calle Enmedio y que en la actualidad se encuentra en Salera. El grupo Tendam, con más de 140 años de historia, pretende reforzar su imagen en el casco antiguo de Castelló, donde el edificio de Cortefiel irrumpe como buque insignia. Otros negocios conocidos son Pedro del Hierro, Women'secret o Hoss Intropia.
En paralelo a estas aperturas, el Ayuntamiento confía en que Inditex mantenga su presencia en el centro pese al cierre de Zara. Desde el equipo de gobierno, y como señaló su portavoz, Vicent Sales, la semana pasada, "esperamos una explicación" de la dirección por la decisión tomada, así como conocer los planes de futuro a propósito del antiguo inmueble de Lemon, propiedad de la compañía gallega.