CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se asegura la reforma de la antigua casa de aperos para abrir un quiosco-bar en el parque Geólogo José Royo, conocido popularmente como el parque del Lago. Gimecons Construcciones, Elecnor Servicios y Proyectos y Enrique I. Artola se disputan el contrato, valorado en 263.110,63 euros (impuestos incluidos), tras el cierre de presentación de ofertas.
Una vez abiertos los sobres A con la documentación de las mercantiles, la Mesa de Contratación analiza las plicas con los criterios técnicos al objeto de iniciar la baremación y resolver en el menor tiempo posible la licitación. La pretensión del Acord de Fadrell pasa por aprobar la adjudicación incluso antes de concluir el año, de manera que el inicio de los trabajos se produzca durante el primer trimestre de 2023.
La presentación de tres propuestas evita que se repita el desenlace del primer concurso público, que se declaró desierto a finales de julio por falta de licitadores. El presupuesto estimado de 194.879,99 euros se consideró demasiado bajo por parte de las empresas interesadas. Dicho de otra manera, no resultaba rentable. Como consecuencia, el consistorio tuvo que incrementar un 25,93% la cuantía (más de 68.000 euros) con vistas a volver a licitar la obra civil.
La restauración del inmueble, con un plazo de ejecución de seis meses, comprende la creación de un local compuesto por cocina, barra y zona de público para 10-12 personas. De acuerdo con el programa de necesidades, la idea radica en instalar al menos tres mesas en la explanada junto a la zona exterior. Por otra parte, se proyecta también la construcción de aseos, que no solo den servicio a los clientes del establecimiento, sino que además complementen la dotación prevista en el parque de servicios públicos.
Otro aspecto reseñable de la rehabilitación consiste en la adecuación, dentro del edificio, de una zona para la función de casa de aperos y sala de instalaciones. Se planea, asimismo, el acceso a la planta primera a través de escalera existente para uso privativo y restringido de la empresa encargada de mantener el espacio verde.
Con la apertura del local en el parque Geólogo José Royo, el Ayuntamiento contará con seis quioscos de titularidad municipal. Los cinco existentes se localizan en Ribalta, jardín del Puerto y Josefina López (ambos en el Grau) y las plazas de la Paz y del Real. Este último templete permanece cerrado desde octubre después de que la adjudicataria, El Fadrí de Romina y Cosmin SC, haya solicitado la rescisión del contrato por falta de personal cualificado. El consistorio todavía no se ha pronunciado sobre la petición de la empresa, que renuncia a los cuatro años que le quedaban de explotación.
No es la primera vez que la concesionaria pide cancelar anticipadamente la relación contractual. En junio de 2020, la anterior administradora del establecimiento, Restaurante Mar Azul, bajó la persiana por la crisis derivada de la covid-19. Ya entonces el equipo de gobierno valoró introducir cambios en el contrato, ya que los problemas con el establecimiento se vienen repitiendo desde hace más de una década por falta de rentabilidad.