VALÈNCIA. El concurso de transporte escolar de la Comunitat Valenciana sigue con tropiezos, incluso después de su adjudicación. Y es que, por el momento, son tres recursos los que se han presentado para paralizar la formalización de tres de los 18 lotes que componen el concurso que abastecerá del autobuses a los escolares desde el próximo septiembre.
La mesa de contratación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat confirmaba el pasado junio la adjudicación del servicio de transporte escolar de la Comunitat Valenciana para el período comprendido entre 2023 y 2026 que abarca un total de tres cursos lectivos. El presupuesto de licitación era de 214 millones de euros (IVA no incluido) y el montante de la adjudicación provisional asciende a 198 millones.
La UTE formada por más de 70 empresas en la provincia de Valencia -UTE Valencia 23- se adjudicó prácticamente la totalidad de los lotes de la provincia, de la que únicamente el V5 quedó en manos de la UTE Escolar Valencia V5 por 21,03 millones. Esta unión de empresas está formada mayoritariamente, según fuentes del sector, por compañías del grupo gallego Monbus, que trataría así de ampliar su presencia en la provincia de Valencia.
Sin embargo, la UTE recurrente Valencia 23 ha considerado que no cumplía parte de los pliegos debido al alto número vehículos que han presentado y ya están destinados a otras licitaciones ubicadas en Galicia o Cataluña, donde coinciden alrededor de medio centenar de vehículos de los 132 que contempla el lote. Ante la situación, desde Educación señalaban que en una declaración responsable las empresas se comprometen a que haya compatibilidad de horarios de ejecución para las rutas de la conselleria, y que esto debe ocurrir a partir del 1 de septiembre.
"No se puede hablar de incumplimiento alguno hasta que entre en vigor el contrato el próximo 1 de septiembre", señalaba el departamento de Raquel Tamarit a este medio. A este recurso se han sumado otros dos, concretamente al lote 13 (A2) de Alicante, recurrido por Medel Orozco Tours SL, quien era la favorita en la propuesta de adjudicación junto a otras compañías.
Mientras, el otro lote recurrido también ha sido en Alicante, concretamente el 17 (A6). Éste fue adjudicado a la UTE Pamel C&S Alicante 1997 y otros. En este caso, el recurrente ha sido Bus Sigüenza. Todas las adjudicaciones con recursos están paralizadas por el momento.