Turbulencias en las elecciones sindicales de la refinería de BP: la empresa impugna el censo

28/02/2023 - 

CASTELLÓN. Las elecciones sindicales de la refinería de BP en Castellón no serán todo lo tranquilas que se preveían. La empresa ha impugnado el proceso electoral por considerar irregular la confección del censo electoral; esto es, el listado de trabajadores que tienen derecho a voto en los comicios y que pueden ser electos en el mismo proceso. La firma presentó un recurso que todavía está pendiente de resolución por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, según ha podido saber este diario.

El proceso electoral se inició hace un mes con la constitución de las mesa electorales con el trabajador más joven, el más mayor y el más veterano de cada uno de los dos colegios, y con la publicación del censo electoral. Una relación de trabajadores con la que la empresa mostró su desacuerdo por haber excluido a determinados empleados que, según fuentes conocedoras del proceso, habían quedado fuera por ostentar puestos de responsabilidad en el seno de la firma.

Así pues, el 8 de febrero la representación de la empresa decidió presentar una reclamación en la propia mesa electoral, pero el órgano acordó desestimarla. Y fue entonces cuando BP decidió recurrir a la Conselleria de Economía para resolver el conflicto. En el recurso presentado el 14 de febrero, la compañía reclamaba a la administración un procedimiento arbitral por considerar que había un "vicio en la confección del censo electoral". Y en ese sentido, pedía a la Generalitat que resolviera introducir en el mismo a los trabajadores que habían sido excluidos y que se devolviera el proceso a los momentos previos a la "vulneración" en cuestión.

Así pues, las diferentes partes implicadas -la empresa, los sindicatos UGT y SRT y la mesa electoral- estaban citadas la pasada semana en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Conselleria al objeto de esclarecer el conflicto sindical, pero finalmente la vista se aplazó a este martes, 28 de febrero, según han confirmado fuentes consultadas por Castellón Plaza.

Más de 500 empleados, llamados a las urnas

A través de este proceso, iniciado a finales de enero, se elegirán 17 representantes sindicales. En las últimas elecciones, celebradas en 2019, las votaciones arrojaron un resultado de ocho representantes para la Unión General de Trabajadores (UGT), cinco de la sección de Alternativa sindical y cuatro del Sindicato Independiente. Los comicios de 2023, sin embargo, serán cosa de dos: concurrirán solo UGT y el Sindicato de Trabajadores (STR).

En total, son más de 530 los empleados llamados a las urnas en el seno de la refinería de El Serrallo. Según el calendario previsto, tras la campaña electoral, se fijaron las votaciones para los próximos 1 y 2 de marzo. La jornada de reflexión sería, por tanto, el próximo martes 28 de febrero. Con todo, la decisión de la Conselleria de Economía podría modificar estas previsiones si, finalmente, da la razón a la empresa y retrotrae el proceso a la aprobación del censo electoral.

Entre algunas reivindicaciones sobre la mesa se encuentra, por ejemplo, el impulso del coeficiente reductor de la edad de jubilación a los sectores químico y de refino, promovido por STR, pero también otras cuestiones como la habilitación de un cuerpo interno de bomberos para posibles emergencias en las instalaciones o la mayor formación en esta materia a los empleados de la refinería; así como la transparencia en las tablas salariales de los nuevos empleados y que se tengan en cuenta para ellos las revisiones salariales.

Noticias relacionadas

next