CASTELLÓ. El Menador espai cultural de Castelló ha acogido, el 15 y 16 de junio, la conferencia final del Proyecto europeo ETHNA System, que marca el final de tres años y medio de trabajo de este consorcio internacional, liderado por la Universitat Jaume I, y en la que se han presentado los resultados de su trabajo de desarrollo del Sistema ETHNA de Gobernanza Ética de Investigación e Innovación, implementado en instituciones socias y colaboradoras.
«La elaboración de un código de buenas prácticas en investigación y la revisión del comité deontológico son objetivos que el proyecto ETHNA System nos ha ayudado a acelerar en nuestra universidad, así como a desarrollar otros más ambiciosos», ha indicado Margarita Vergara, vicerrectora adjunta de Investigación de la UJI durante la inauguración de la conferencia.
Elsa González, coordinadora del proyecto ETHNA System, destaca que «solo con la puesta en práctica de cambios institucionales, podemos contribuir a la ciencia con y para la sociedad en Europa», por lo que el objetivo del proyecto ha sido «llevar la ética de la teoría a la práctica».
Durante la primera sesión de la conferencia se ha debatido en torno a la participación de los públicos, experiencias en la aplicación del Sistema ETHNA, herramientas de ética en investigación y la evaluación del Sistema ETHNA. Los 10 socios de Noruega, España, Dinamarca, Alemania, Estonia, Bulgaria, Austria y Portugal, que conforman el consorcio del proyecto, han sido los encargados de presentar estos temas a debate ante los asistentes a la conferencia. Con el fin de conocer las prácticas en investigación responsable integradas en otros proyectos y universidades, la conferencia también ha acogido una exhibición de posters científicos.
La segunda sesión de la conferencia ha contado con la participación de expertos como Santiago García de la Universitat Jaume I (España), Ana Marusic de la University of Split School of Medicine, Split (Croacia) y Eva Méndez de la Universidad Carlos III de Madrid (España) que han debatido sobre los retos del futuro de la investigación e innovación responsables.
Consolidar la investigación responsable a través de la incorporación de manera transversal de la igualdad de género en el funcionamiento de la organización, repensar la publicación científica hacia una verdadera ciencia abierta y apostar por la formación en integridad de la investigación son algunas de las conclusiones obtenidas en el debate.
En el marco de la conferencia final del proyecto ETHNA System, Isidoros Karatzas, jefe de la Unidad de Ética e Integridad en la Investigación de la Comisión Europea, ha avanzado algunas de las últimas novedades en políticas europeas para la promoción de la investigación responsable.
También se han presentado iniciativas actuales en torno a la investigación responsable por parte de Alberto Campos, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España), y buenas prácticas en cuanto a códigos y herramientas para promover la integridad en la investigación, por parte de Krista Varantola, miembro del consejo de academias de Finlandia. Todos los resultados del proyecto presentados durante la conferencia están disponibles en abierto en la web www.ethnasystem.eu.