CASTELLÓ (EP). Representantes de todas las universidades socias de la European Digital UniverCity (EDUC), alianza de ocho universidades europeas coordinada por la Universidad de Potsdam y financiada por la Unión Europea con 12,8 millones de euros para el periodo 2023-2026, se reúnen hoy y mañana en la Universitat Jaume I de Castellón en el primer encuentro transnacional del proyecto en esta nueva fase de consolidación de la alianza tras la incorporación de la Universidad del Sureste de Noruega y la UJI.
El objetivo de esta reunión es fijar la estrategia de consolidación de la alianza para hacer frente a los desafíos globales y avanzar hacia un nuevo modelo de universidades europeas. La reunión del comité directivo se ha iniciado con bienvenida institucional a cargo de la rectora de la UJI, Eva Alcón, quien ha destacado el potencial de esta alianza para la aceleración de la digitalización en la enseñanza y la investigación porque permitirá a los miembros de la universidad poder estudiar y colaborar académicamente más allá de las fronteras nacionales de forma sencilla.
"EDUC representa una asociación estratégica entre universidades de diferentes países para responder de manera sólida y con proyección de futuro a los grandes retos sociales de Europa", ha apuntado la rectora. "Esta es la estrategia de internacionalización más ambiciosa que hemos desplegado hasta ahora en la UJI y, sin ninguna duda, nos permitirá profundizar en la vocación europeista de nuestra universidad, donde entendemos Europa como el espacio natural de trabajo y de relación universitaria", ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Universidad de Potsdam, Florian Schweigert, ha subrayado la importancia de esta alianza basada en una fuerte cooperación para hacer frente a los múltiples desafíos de la sociedad actual y de las universidades. "Iniciamos esta segunda fase marcada por la sostenibilidad con el reto de impulsar cambios en todos los ámbitos de las universidades, especialmente en la digitalización y la europeización", ha destacado.
A continuación, se ha dado paso a las sesiones paralelas en las que participan vicerrectores/vicepresidentes de enseñanza y estudios, de educación y de asuntos internacionales, así como representantes de los estudiantes de las universidades asociadas para analizar la fase piloto del consorcio y abordar las líneas estratégicas para los próximos años con el objetivo de crear sinergias innovadoras y construir múltiples puentes entre los diversos sistemas educativos y regiones.
EDUC es una de las 17 alianzas universitarias piloto financiadas por la UE desde 2019 que recibirá financiación de la Comisión Europea por otros cuatro años por un importe de 12,8 millones de euros. Inicialmente formada por la Universidad de Potsdam en Alemania, la Università degli Studi di Cagliari en Italia, la Universidad de Masaryk en la República Checa, la Universidad de Pécs en Hungría y las Universidades de Nanterre y Rennes en Francia, EDUC amplió en 2022 la alianza incorporando a la Universidad South-Eastern-Norway de Noruega y a la Universitat Jaume I.
Con ello, alcanza un tamaño relevante con ocho socios de siete países europeos diferentes, lo que supone una comunidad de 200.000 estudiantes, 17.500 docentes y personal investigador y 13.500 personas de administración y servicios.