Ultiman los trámites de otra gran planta solar en Viver: 50 MW, 26 millones de euros y 650.000 m2

31/05/2022 - 

CASTELLÓ. Los proyectos de energías renovables siguen surgiendo a lo largo y ancho de la provincia de Castellón. Ahora es Viver la localidad que puede tener relativamente cerca las obras de una planta fotovoltaica de tamaño considerable. Se trata del parque Marbrumau, que promueve la compañía catalana Proyecto Fotovoltaico Aicrum-1, filial de Abinergy Green, y en el que hace ahora un año entró la sociedad británica Econergy International Ltd, una de las líderes en Europa en inversión y gestión de energías renovables. 

No en vano, la planta Marbrumau, cuya autorización administrativa previa y de construcción, así como su declaración de utilidad pública, acaban de ser expuestas al público, contará con una potencia pico instalada de 49,98 megavatios (el tope para que la tramitación sea autonómica es de 50) y prevé la ubicación de 90.032 módulos fotovoltaicos en 647.100 metros cuadrados de superficie. 

Más de 26 millones de inversión

Además, contará con una subestación eléctrica y una pequeña línea de alta tensión (de 700 metros). Para todo ello, así como para desmontar la instalación una vez concluya su periodo de vida útil, sus promotores han calculado una inversión de 26,5 millones de euros, tal y como se recoge en el proyecto expuesto al público. 

Pese a lo avanzado de la tramitación, el administrador único de Abinergy Green, Raúl Quiroga, no ha podido concretar a este diario la cantidad de empleo que la planta generará en la zona, ni tampoco cuándo pueden arrancar las obras, ya que todavía se pueden presentar alegaciones al proyecto y "después se ha de llevar a cabo la tramitación municipal". 


Con todo ello, esta planta es mucho más modesta que otras también en tramitación en el territorio castellonense, como Magda -que además prevé una nueva línea de Muy Alta Tensión de casi 53 kilómetros de recorrido y que ha alzado un gran rechazo social-; o Arada Solar, que más cerca de la costa abrió la veda municipal a la suspensión de los trámites para este tipo de proyectos, algo que recientemente se ha extendido

Eso sí, también está muy lejos de otros proyectos, de pequeño tamaño, y que son mayoría en tramitación en la provincia. Sin ir más lejos, en los últimos días ha salido a exposición pública un proyecto en les Useres con 3 MW de potencia nominal y en marzo hizo lo propio otro en Vilanova d'Alcolea de 2,4 MWn.

La primera tras el decreto de renovables

Marbrumau sí que es la primera planta que sale a exposición pública después de que Les Corts Valencianes aprobaran el pasado viernes el decreto para la agilización de proyectos de energías renovables y por lo tanto podría beneficiarse de esta nueva normativa. De hecho, en el propio texto presentado a la Administración sus promotores recogen que la tramitación autonómica hace más sencilla la obtención de los permisos para un proyecto que lleva ya varios años de trámites.

Además, el texto recoge que, aunque en un principio se preveía una planta fotovoltaica de 100 MW de potencia pico, en Abinergy Green optaron por dividirlo en dos. A este respecto, Quiroga afirma que el otro parque no se está tramitando. El anuncio publicado por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana también incluye la relación de bienes afectados para cada una de las cuatro localizaciones que se barajan en el término municipal de Viver para ubicar la planta.