Hoy es 15 de enero

Las instalaciones se multiplican por el territorio castellonense

Suma y sigue: casi una decena de municipios paralizan las licencias para plantas solares

29/05/2022 - 

CASTELLÓ. Echar el freno. Esa es la consigna que empiezan a seguir numerosos ayuntamientos de la provincia de Castellón ante la proliferación de proyectos para instalar plantas fotovoltaicas. La tramitación de nuevas inversiones de renovables se ha acelerado desde el año 2020 a raíz del Decreto Ley 14/2020 que aprobó la Generalitat para priorizar esta clase de energías. Ahora, alrededor de una decena de localidades castellonenses han decidido poner en cuarentena la concesión de licencias.

El grifo lo abrieron la Vall d'Uixó y Xilxes, que hace casi un año suspendieron la concesión de licencias ante la tramitación de una gran planta solar de casi 500 hectáreas de superficie, aunque ahora parece que están reconsiderando su postura. A ambas localidades siguieron otras, como Betxí, y en las últimas semanas se han sumado varias en la provincia, como les Useres. 

También Vall d’Alba ejemplifica la tesitura que viven muchas localidades. El pleno municipal aprobó el pasado mes de marzo suspender durante dos años la tramitación y otorgamiento de licencias para instalar plantas fotovoltaicas. Durante ese tiempo, el consistorio redactará y aprobará una normativa municipal específica que ponga coto al vacío legal existente y evite una proliferación de plantas solares fotovoltaicas que destruyan paisajísticamente el término municipal y perjudiquen a la agricultura o la ganadería ya existente.

Más de 700 hectáreas solo en Vall d'Alba

Fuentes municipales aseguran que las diferentes solicitudes de instalación de plantas solares fotovoltaicas que tiene sobre su mesa la alcaldesa popular, Marta Barrachina, afectan ya a más de 700 hectáreas de terreno sin contar la superficie de las estructuras de evacuación. Eso equivale al 10% de la superficie del término.

Entre otros expedientes, la Conselleria de Economia Sostenible ya ha autorizado la instalación de un campo solar de 38.190 metros cuadrados, con 6.176 paneles fotovoltaicos, en la zona del Mas de Català. La empresa Valfortec pretende invertir 884.688 euros en él. Además, la firma tramita actualmente otras dos solicitudes de autorización de proyectos fotovoltaicos en Vall d’Alba. El más ambicioso de ellos, bautizado como Central Fotovoltaica Arc, contará con 6.096 módulos solares y prevé una inversión de 1,1 millones. En el otro, en el Mas de fasil, la sociedad castellonense prevé 4.000 paneles y una inversión de casi 900.000 euros.

Asimismo, Vall d'Alba también se ve afectada por la megaplanta solar Magda, que se ubicará fundamentalmente en les Coves de Vinromà y que prevé 8,5 kilómetros de trazado aéreo de línea de muy alta tensión por el término valldalbense.

Mucho suelo protegido en Benlloc

Otros municipios cercanos, como Benlloc, están en la misma tesitura. Su Ayuntamiento también suspendió en marzo la concesión de nuevas licencias durante dos años para regular este tipo de negocios en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, hoy en tramitación. La particularidad de Benlloc es que la mitad de su término municipal es suelo protegido.

El consistorio que preside el socialista Ángel Ribes también presentó alegaciones contra el macroproyecto Magda pero asume la existencia de otra planta solar fotovoltaica que ya posee la autorización de la Generalitat para su instalación: en concreto, una con 3.960 paneles solares que se emplazará en un terreno de 23.109 metros cuadrados en la partida Consell. Valfortec es también la empresa que ejecutará una instalación cuya inversión estima en 671.000 euros.

Curioso es el caso de Altura y Jérica. Ambos municipios del Alto Palancia están a la espera de conocer si cristaliza la solicitud de autorización que tramita la empresa madrileña Geolisol para instalar un parque fotovoltaico de 2.048 paneles que abarcará suelo de los dos términos municipales. El recinto, bautizado como Altura III, requerirá una inversión de unos 960.000 euros.

También en Burriana

Los proyectos de producción de energías renobvables no solo están previstos en municipios pequeños del interior de la provincia. También hay programados en la zona de costa. Por ejemplo en Burriana, donde la empresa madrileña Beavier Photo Power tramita un parque fotovoltaico que ubicaría en la Partida Regenta. En concreto, en un solar de 93.770 metros cuadrados de superficie, con 9.120 módulos solares y una inversión que superaría los 3,1 millones de euros.

Las negativas de algunos municipios contrastan, eso sí, con la voluntad de otros de llevar a cabo estos proyectos... y también con la intención del Consell, encarnada en el president Ximo Puig, que ha trasladado en numerosas ocasiones su intención de alcanzar la suficiencia energética para la Comunitat a través de las energías renovables

next