CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha aprobado una propuesta de acuerdo por la que suspende la tramitación de licencias y demás autorizaciones e informes-certificados de compatibilidad para la instalación de plantas fotovoltaicas y sus estructuras de evacuación. “En la práctica, se trata de una resolución que busca blindar y proteger nuestro término municipal de megaplantas fotovoltaicas, porque no puede ser peor el remedio que la enfermedad, es decir, que un sistema de generación eléctrica limpia acabe arrasando con su instalación el medio ambiente que en teoría debería proteger”, ha subrayado la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina.
En el escrito que ha aprobado el equipo de gobierno municipal por pleno, se alerta de que la localidad cuenta ahora mismo con proyectos de energías renovables fotovoltaicas que afectan a día de hoy a “700 hectáreas, es decir, el equivalente al más del 10% de la superficie del término municipal, a lo que habrá que sumar las estructuras de evacuación que en su momento se desarrollen, y sin olvidar que otros proyectos externos, como el de la megaplanta Magda de les Coves de Vinromà, también afecta a Vall d’Alba con el tendido de la línea de evacuación de muy alta tensión de 8,5 kilómetros que se ha proyectado pase el municipio”, ha subrayado la alcaldesa Marta Barrachina.
La suspensión de licencias aprobada por el Ayuntamiento de Vall d’Alba tendrá una duración de 2 años y no afecta a las instalaciones particulares que tengan por objeto la producción de energía eléctrica para el autoconsumo. La resolución ya ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, por lo que ya se encuentra oficialmente en vigor desde este 18 de marzo de 2022.
“Es necesario poner orden. El equipo de gobierno de Vall d’Alba es sensible y consciente de que hay que apostar por la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética, y eso pasa también por la promoción de las energías limpias, pero este progreso ha de ser de manera ordenada y coordinada. La protección de nuestro paisaje y la calidad de vida de nuestros vecinos siempre estarán por delante de todo”, ha concluido la alcaldesa de Vall d’Alba.