CASTELLÓ. Un 85% de las viviendas de la ciudad de Castelló urgen pasar la conocida como ITV de las viviendas, (IEE Informe de Evaluación de Edificios). De las 7.000 viviendas que se calcula, según el informe elaborado por la concejalía de Vienda del Ayuntamiento, que tienen más de 50 años y deben ser revisadas, apenas 1.000 lo han hecho.
De ellas, 400 expedientes se han tramitado en el último año, tal y como ha explicado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, acompañada de Miguel Gil, arquitecto técnico municipal, y de Raúl Beltrán, de la oficina de vivienda.
De las 1.000 viviendas analizadas, el 32% no precisan una actuación urgente, el 41% -la mayoría- sí la precisan y el 27% ha obtenido el informe favorable.
La edil ha pedido "un esfuerzo" por dar a conocer la necesidad de tramitar estas revisiones para "evitar problemas graves" ya que la Ley Urbanística Valenciana obligan a ello. "Se tiene en cuenta los elementos estructurales" y el visado se concede cada diez años.
La edil ha señalado que el propósito del Ayuntamiento "es fomentar la rehabilitación en los próximos años del parque de barrios populares construidos como Rafalafena, Grapa, Parque del Oeste, Crèmor o el Grau", y ha resaltado como ejemplo el plan de regneración (ARRU) que se desarrollará en la Guinea-Castalia. Para ello, calcula la edil que hay que invertir por parte del Ayuntamiento tres millones de euros al año
La radiografía del estado de los inmuebles la obtiene la Concejalía a través del informe de evaluación de edificios, un trámite obligatorio que se ha pasar para recibir las ayudas públicas, y de un trabajo contratado para localizar viviendas vacías con necesidad de reforma en el barrio de la Guinea-Castalia.
Por su parte, Vivienda ha expuesto los resultados del proyecto de localización y dignificación de viviendas vacías desarrollado en el entorno de la Guinea-Castalia, que ha tenido los objetivos de detectar edificios susceptibles de rehabilitación y vincular necesidades detectadas con ayudas y recursos públicos existentes. El trabajo ha conseguido el interés de cuatro comunidades de vecinos para ser objeto de proceso de rehabilitación con los fondos públicos.