CASTELLÓ. APE Grupo ha dado a conocer los ganadores de sus Architecture Awards, unos premios que ha puesto en marcha la firma azulejera con el fin de poner en valor la cerámica en la arquitectura y el interiorismo. El proyecto Vitápolis, situado en Toledo y desarrollado por el estudio Romero&Vallejo, ha obtenido el primer galardón tras la deliberación del prestigioso jurado formado por la premiada arquitecta italiana Benedetta Tagliabue (EMBT Architects), Tomás Alía (Caramba Estudio), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y Santa Morro, representando al Colegio de Arquitectos de Castellón.
Vitápolis nace como un nuevo concepto habitacional: un coliving diseñado para séniors. El jurado ha valorado del proyecto “que representa una arquitectura social, alegre y funcional muy bien resuelta a pesar de las proporciones del edificio”, y del que ha destacado “el uso coherente y natural de la cerámica” de APE Grupo, “con un lenguaje matérico tradicional, otorgando al conjunto una atmósfera alegre y contemporánea”.
El jurado ha elogiado “el carácter social del proyecto, que logra dar respuesta a las nuevas necesidades funcionales y emocionales del colectivo sénior, creando una nueva concepción de espacios llenos de vida y luminosidad”.
A nivel general, el jurado ha manifestado por unanimidad la calidad y la variedad de las obras presentadas a los Ape Grupo Architecture Awards, que muestran la riqueza y las posibilidades de los materiales cerámicos en la arquitectura y el interiorismo. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el carácter internacional de las propuestas, que han procedido de diferentes continentes.
Por esta razón, el jurado ha querido destacar la calidad de tres proyectos más, otorgándoles una mención de honor a cada uno. Una mención ha sido para el proyecto Maison les Marquises en Francia del estudio Atelier d’Architecture Amasa.
El jurado ha valorado “la belleza y el rigor arquitectónico del proyecto en su conjunto, que sabe aunar dos materiales, la madera y la cerámica, en un mismo conjunto, de forma muy integrada y coherente”. Destaca de él que “una única colección de cerámica se utiliza estratégicamente en varios espacios de la casa de madera aportando un carácter muy definido al proyecto”.
Otra mención ha sido para la vivienda Cliff House Villas, en Filipinas, del estudio Zubu Design Associates. El jurado ha valorado que “se consigue una elegante vivienda de carácter misiano con una estructura metálica vista y cristal, en cuyo proyecto la cerámica se integra de forma limpia y siendo parte de la esencia de este, tanto en su uso interior como exterior”.
Una tercera mención ha sido para el proyecto Loft en una Mercería, en Madrid, del estudio Ooiio Arquitectura, sobre el que el jurado ha valorado “la estrategia de resolver el cambio de uso de los espacios en las grandes ciudades, en cuyo caso ha pasado de ser mercería a un apartamento”. El jurado valora del nuevo proyecto que “está muy bien resuelto, con una apuesta cromática muy identificada y bien coordinada, en la que se utiliza con valentía una cerámica vidriada roja en forma de escama”.
Los proyectos finalistas han sido para las Oficinas Jung (España), del estudio Wanna, la vivienda Blossom (Bielorrusia), del estudio Savicki Design, y el proyecto Planos y Fondos (España), del estudio Argo Arquitectura.
Los APE Grupo Architecture Awards están dirigidos a profesionales y proyectos tanto españoles como del resto del mundo y cuentan con una dotación económica de 5.000 euros.