X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Un gran bulevar verde rodeará las murallas de Mascarell y expulsará el tráfico del interior

26/08/2019 - 

CASTELLÓ. Un gran bulevar verde rodeará perimetralmente las murallas de Mascarell, lo que permitirá expulsar todo el tráfico rodado del interior del conjunto histórico. El Ayuntamiento de Nules tramita una ambiciosa modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Patrimonio de Mascarell que pondrá en valor las murallas, del siglo XVI. El consistorio obtendrá 13.230 metros cuadrados de zonas verdes repartidas en tres pastillas de suelo para tejer así el cinturón verde.

La primera bolsa de suelo, de 7.969 metros cuadrados, posibilitará la ampliación de la zona verde situada junto al Calvario. En la parte norte se incluirá una zona de recuperación arqueológica para preservar mejor los restos excavados en este lugar.

Según la modificación del Plan Especial, la segunda zona verde, de 4.392 metros cuadrados, hará lo propio junto al Portal de l’Horta. En ambos casos, el futuro ajardinamiento discurrirá en paralelo a la muralla este. "Pondrá en valor la muralla, evitará que los vehículos accedan hasta la misma muralla y estacionen ahí, y evitará la presencia de contenedores de basura", señalan fuentes municipales. El remodelado vial de acceso a Mascarell tendrá 14 metros de anchura, un nuevo carril bici y aceras.

Protección visual y un entorno de esparcimiento

La franja verde alejará el vial de acceso a Mascarell desde el enlace con la carretera de Burriana, que soporta habitualmente un tráfico considerable. Además, servirá de protección visual del paño este de la muralla y de lugar de esparcimiento para los alrededor de 200 vecinos que residen en el interior del recinto histórico.

La última zona verde proyectada en el Plan Especial tendrá 869 metros cuadrados y permitirá crear un área de juegos infantiles junto al Barranco del Patronet. Del mismo modo, se eliminarán las pistas deportivas pegadas a la muralla en su cara oeste, mal ubicadas al estar situadas junto al acceso principal.

La modificación del Plan Especial ahora en tramitación también dará la posibilidad de delimitar una reserva de suelo dotacional. De esta manera se resolverán los problemas de aparcamiento que se dan cada mes de noviembre, cuando se celebra la feria medieval, y cada semana con el mercado ambulante. "La nueva zona verde perimetral con todas las medidas necesarias para proteger la muralla y la creación de la rotonda en la parte que da a Burriana para separar el vial despejarán de tráfico el entorno de la muralla", remarcan las citadas fuentes.

Noticias relacionadas

next