X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Un operador privado gestionará la estación intermodal y PortCastelló espera tenerla en 2022

20/11/2019 - 

CASTELLÓ. Un operador privado se encargará de gestionar la estación intermodal vinculada al puerto de Castellón y lo hará, si se cumplen las previsiones que manejan la Autoridad Portuaria y la Conselleria de Obras Públicas, a partir de "finales de 2022". Así lo han expresado el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, y el conseller Arcadi España, que se han reunido para abordar los avances en esta infraestructura. 

La reunión se ha producido después de que se haya acabado de redactar el estudio funcional de la intermodal, el tercero sobre la infraestructura tras el de ubicación y el de demanda y que se integra en el estudio informativo. Tras este avance, se debe continuar por dos caminos, en la aprobación definitiva de este documento y en la reunión de la comisión creada ad hoc entre la Autoridad Portuaria, la Conselleria, Adif y Puertos del Estado para dar vía libre al proyecto constructivo, algo que Toledo espera que se pueda producir "en diciembre o enero". 

En cuanto haya superado ambos trámites, PortCastelló licitará el proyecto constructivo por un montante aproximado "de medio millón de euros" y la empresa adjudicataria tendrá un año para redactarlo. De esta manera, las obras no comenzarían hasta bien entrado 2021. A pesar de ello, España también ha mostrado su esperanza de que en 2022 la infraestructura "esté plenamente operativa".

La primera fase, con seis vías

El proyecto constructivo, tal y como establece el estudio informativo, desarrollará una primera fase de los trabajos que comprenderá "una vía de entrada y salida, dos vías de carga y descarga y tres de entrega y recepción", con lo que la playa de vías contará con seis de ellas, ha detallado Toledo. Esta obra tendrá un coste de 20 millones de euros que asumirá la Autoridad Portuaria. 

El proyecto constructivo también contemplará una ampliación posterior, pero con la demanda prevista, fijada por el estudio presentado hace ahora un año, que prevé entre dos y siete trenes diarios, la infraestructura podrá cubrir las necesidades iniciales "durante 15 años", ha indicado el presidente de PortCastelló. Con ello, de lo que se trata es de evitar el mayor número posible de los aproximadamente 500 camiones que en días laborables parten de Castellón hacia Europa con productos provinciales, ha dicho. 

A la espera del acceso sur

En cuanto a la otra infraestructura íntimamente vinculada a la estación intermodal, el acceso sur al puerto, Toledo ha señalado que todavía está pendiente del proyecto constructivo y la intención es que las obras pudieran salir a licitación "el año que viene". Pero antes todavía se debe proceder a la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Castellón para definir la financiación. A la par, avanza la dotación ferroviaria interna del puerto, a la que Europa le ha fijado un calendario difícil de cumplir si quiere recibir los fondos Feder. 

Noticias relacionadas

next