Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

según el estudio de viabilidad

La estación intermodal vinculada al puerto puede llegar a recibir siete trenes diarios en el 2025

17/10/2018 - 

CASTELLÓN. La estación intermodal de Castellón, que nacerá vinculada al puerto y junto al polígono del Serrallo, puede llegar a albergar 48 trenes semanales en el año 2025 o, lo que es lo mismo, siete trenes diarios. Así lo recoge el estudio de viabilidad de la infraestructura, que prevé esta cifra si en tan breve espacio de tiempo la instalación alcanzase el actual promedio europeo de transportes de mercancías en ferrocarril, del 17,9%. Este es el escenario previsto más optimista, mientras en el peor de los casos por la instalación pasarían casi 14 trenes a la semana; es decir, dos diarios. Esto se conseguiría si por la plataforma intermodal circulasen menos convoyes de mercancías de los que actualmente circulan por España, que mueve poco más del 5% de sus productos con el ferrocarril. 

La probabilidad más "razonable a medio plazo", según el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, es el "escenario medio", que marca una cuota de transporte de mercancías en tren del 7% sobre el total provincial, lo que provocaría la circulación de 19,3 trenes a la semana en el 2025. Estas son algunas de las proyecciones del estudio de viabilidad de la infraestructura, que han presentado el propio Toledo, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. En opinión de todos ellos, el documento marca la "necesidad de contar con una estación intermodal vinculada al puerto", en palabras de la consellera. 

Casi a cero

Para elaborar el estudio se ha entrevistado a las empresas que operan en PortCastelló y a compañías castellonenses de diferentes sectores, como el azulejero, citrícola, fritas y esmaltes, cementero o el químico, con UBE como principal exponente y que incluso "plantea la distribución de mercancía en tren hasta Finlandia", explica Toledo. Eso sí, la infraestructura debería suponer un despegue espectacular del transporte ferroviario vinculado al puerto, a donde actualmente no llega ningún tren por las limitaciones en el corredor mediterráneo; y también en lo que se refiere a las empresas castellonenses, con un transporte casi nulo en este sentido. De todas las ramas antes mencionadas, solo la industria azulejera exporta a Europa en tren. En el 2016 envió 8.107 toneladas de baldosas, el 0,33% de sus envíos al Viejo Continente. 

Entre los mercados que el estudio de viabilidad fija como posibles destinos, Toledo nombró Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Polonia y Bélgica en el capítulo internacional y Madrid, Andalucía y Cataluña para el mercado doméstico. Asimismo, en cuanto a la captación de mercancías, el 61% procedería del actual tráfico terrestre y el 39% del volumen marítimo. A pesar de la afección al transporte a través del puerto, Toledo afirma que PortCastelló se verá muy beneficiado de la estación intermodal. Y es que permitirá captar tráfico de importación, ahora muy centrado en las materias primas cerámicas y los graneles líquidos. Sobre esto, el rector de PortCastelló señaló que el próximo mes se reunirá con una compañía belga interesada en la importación de productos agroalimentarios. 

Para el 2021

La estación intermodal, que tendrá a su disposición una superficie máxima de 30 hectáreas, ya reservadas en el Plan General de Castellón en tramitación, contará con vías para carga y descarta de 750 metros, de acuerdo a la longitud que se pretende implantar en los trenes españoles para ganar en eficiencia. Tras la presentación del estudio de viabilidad, tan solo falta concluir el estudio funcional, que se espera para "pocas semanas", indica Toledo. Esto dará el "pistoletazo" para licitar el proyecto constructivo y, si se cumplen las previsiones, "a final del año que viene sacar a licitación" la obra para que esté concluida "en el 2021", señala el dirigente portuario castellonense. Para materializarlo, la Autoridad Portuaria ya tiene 20 millones de euros reservados dentro de su plan de inversiones. 

Esta obra se tiene que compaginar además con otras dos. La dotación ferroviaria interna, de la que se dijo que las obras comenzarían en el 2016, está a la espera de recibir el aval de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, "que parece inminente", según Toledo. En cuanto se reciba el informe favorable se podrá licitar los dos proyectos en que se divide esta obra, valorada en 17 millones de euros. Asimismo, en cuanto al acceso sur en tren, la ingeniería de Fomento, Ineco, "tiene muy avanzado" el proyecto constructivo. Eso sí, todavía falta cerrar con el Ministerio de Fomento la financiación para la obra. Es además imprescindible, señala Salvador, completar el corredor mediterráneo con la instalación del ancho internacional en el tramo Castellón-Tarragona.

Hay además una última actuación relacionada, el acceso definitivo en carretera a la dársena sur, para el que se acaba de adjudicar el proyecto constructivo. Sobre esto, Toledo indica que espera reducir en "muchos meses" el año de plazo para la elaboración del informe, dado que la empresa "está trabajando ya". En suma, un maremágnum de nuevas infraestructuras que deberían servir para dar un nuevo impulso a PortCastelló y la economía castellonense. 


Noticias relacionadas

next