CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón, a través de las Concejalías de Salud Pública y Deportes y Educación, colabora con la iniciativa Cardiopredict, dirigida a jóvenes adolescentes. Se trata de un programa de screening piloto que, en cooperación con la Fundación Quaes, tiene como objetivo desarrollar un examen cardiovascular en adolescentes de 15 y 16 años con la intención de detectar anticipadamente anomalías silenciosas, pero potencialmente letales, según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado.
El programa consta de la realización de una charla informativa por parte del equipo de cardiología junto con un taller de reanimación cardiopulmonar, que tendrá lugar el próximo 26 de diciembre, a las 11.00 horas, en la sala de conferencias del edificio Menador, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Más adelante, las personas que quieran participar en el programa acudirán a la clínica donde se realizará la primera consulta, la cual consta de un cuestionario clínico, una exploración física, un electrocardiograma y ecocardiograma.
En el caso de encontrar alguna anomalía, se procederá a realizar alguna prueba de segundo nivel -maceta genética o cardioresonancia-. Todas las pruebas, tanto de la primera consulta como en caso de alguna anomalía, son gratuitas.