CASTELLÓ (EFE). Representantes de la asociación Nostra Terra, que aúna a ayuntamientos, hosteleros y agricultores afectados por los macroparques fotovoltaicos y las líneas de muy alta tensión proyectados en Castellón, destacan la respuesta a la convocatoria de la caminata popular que organizaron el domingo para mostrar los terrenos afectados por el proyecto fotovoltaico Magda. A la cita acudieron concejales, senadores y diputados de diferentes partidos para apoyar al movimiento contra los macroparques fotovoltaicos y las líneas de MAT asociadas, según han informado desde la asociación.
La entidad ha denominado la caminata Ruta de los almendros en flor, porque las placas solares, si se ejecuta el proyecto, "soterrarían casi 400 hectáreas de terreno agrícola en plena producción, mayoritariamente de almendros, como han podido comprobar los participantes de la marcha".
Para Nostra Terra esta caminata fue una "oportunidad única" para mostrar a la ciudadanía el alcance real de Magda Norte (ubicada en el término municipal de les Coves de Vinromà) y el alto valor -natural, agrícola y paisajístico- de los terrenos afectados. Con cerca de un centenar de participantes, la organización ha mostrado su satisfacción por el éxito de la convocatoria.
A la marcha acudió Ana Edo, senadora por Castellón, y Manuel Enric Garcia, concejal en el Ayuntamiento de les Coves, en representación del PSPV-PSOE. Edo aseguró que, como benlloquina, se siente directamente afectada y ha indicado que "no se puede renunciar a las energías renovables pero su implantación pasa por una planificación y ordenación adecuadas".
También estuvo presente Compromís, con Carles Mulet, senador por Castelló, y David Casanova i Miriam Pañella, concejales en los ayuntamientos de Cabanes y Torreblanca respectivamente. Todos ellos se han mostrado partidarios de las energías renovables pero ubicadas en lugares donde no se destruya el tejido agrícola productivo, como por ejemplo terrenos degradados, zonas industriales, cubiertas de edificios, etc.
Para ellos, "informar bien a la ciudadanía es capital. Que todo el mundo conozca que hay otras alternativas para implantar la energía renovable, pero sin arrasar el territorio”".
La ruta transcurrió a pie durante 5 kilómetros desde el casco urbano de les Coves de Vinromà hasta la masía de Torre Ebrí, una de zonas del término municipal donde se ha proyectado la instalación de las placas fotovoltaicas del Proyecto Magda.