Una plataforma ecologista alega contra la planta solar de Enerhi en Altura y Jérica

5/01/2024 - 

CASTELLÓ. La plataforma ecologista Ōriwa ha alegado contra el proyecto de planta solar impulsado por la compañía Enerhi en Altura, Alcublas y Jérica. La asociación, que suma los municipios de la cabecera del Palancia, ha solicitado al Gobierno que deniegue los permisos y opte por "alternativas como las que se están tomando en la Unión Europea para no destruir la naturaleza", según ha hecho público en un comunicado.

La asociación ha considerado "un atentado contra el territorio y sus habitantes la instalación de la  planta de placas solares proyectada por la firma EnerHi". Bajo el apodo 'Valentia Edetanotum FV3', e impulsada por una de las filiales de Enerhi, Harbour Maestrat 3 SL, la planta fotovoltaica estará compuesta por más de medio millón de placas solares y 72 inversores, y se se distribuirá en dos municipios, Altura (Castellón) y Alcublas (Valencia). Además, el proyecto también involucra el término municipal de Altura (Castellón), por el que pasará una línea subterránea de media tensión. 

En total, la planta prevé ocupar más de 457 hectáreas de terrenos. La asociación asegura que muchos de los terrenos "ahora son campos productivos y zona forestal vitales para el futuro climático y ambiental de toda la comunidad autónoma tras los incendios recientes".  "Nuestra asociación nació precisamente, tras el incendio de 2022, para conseguir la recuperación del mundo rural y evitar, a través de él, su despoblación. De hecho, está trabajando en esa dirección a pesar de haberse encontrado desde el inicio  con proyectos económicos que ahora pretenden destruir el patrimonio rural valenciano", critica.

En esa línea, la plataforma subraya que las plantas solares proyectadas en la zona "responden al paso de la línea de Muy Alta Tensión, la MAT, que transcurre a lo largo de 188 quilómetros entre Teruel y la Eliana proyectada por la firma Forestalia y que atraviesa Barracas, el Toro, Torás y Teresa entre otras muchas poblaciones valencianas". La asociación presentó en su día las alegaciones oportunas y canalizó las de centenares de personas como hicieron los ayuntamientos afectados. 

"No se entiende como la misma Generalitat, que emitió un informe negativo a esta infraestructura, pretende ahora favorecer las empresas ofreciéndoles más tiempo para ejecutar sus macroproyectos o silenciando su presentación", subraya la plataforma en un comunicado, en referencia a la ampliación de plazos planteada por el Gobierno valenciano para dar salida a los numerosos proyectos de energías renovables en marcha.

Noticias relacionadas

next