Hoy es 16 de julio

homenaje este sábado 

Una nueva edición del libro sobre 'Pasqualet de Vila-real' permite descargar su música

12/05/2023 - 

CASTELLÓ. Este sábado 13 de mayo se pondrá a la venta la segunda edición de Pasqualet de Vila-real. Ànima de dolçainer, escrito por varios autores coordinados y dirigidos por Manuel V. Vilanova. La obra se venderá durante la concentración de los dulzaineros que ha organizado El Trull como homenaje a este músico tan emblemático. El Aplec se realizará en la Plaza Mayor de Vila-real, a las 12:45 horas, y participan muchas collas de las localidades de la provincia. El libro podrá adquirirse posteriormente en las librerías o en la página web de Fiestacultura.

La primera edición, que se agotó a los dos meses de haber salido a la calle, contaba con seis CDs. La segunda edición aporta un QR por lo que los lectores podrán descargarse toda la música de Pasqualet de manera gratuita. De este modo, se empieza a rellenar una necesidad que ya remarcó Manuel V. Vilanova durante la presentación de la primera edición: "Era indispensable colgar la música de Pasqualet en formato digital". Aquellos que adquieran el libro podrán descargársela en sus equipos sin tener que pagar por ello. Más adelante la música será incorporada en las 40 plataformas de música que existen en Internet para ser escuchada gratuitamente, aunque no podrá ser descargada.

Así mismo, apunta Vilanova que quedan un par de proyectos para terminar de difundir la música de "uno de los mejores instrumentistas de dulzaina de todos los tiempos". Por una parte, la realización de un documental televisivo sobre su vida y obra. Por otra parte, el transcribir su música en partituras. En este sentido, el vila-realense reconoce que ya ha escrito la escaleta para el documental, aunque se considera incapaz de transcribir la música. “Pienso que es un tema para ser ofertado como trabajo de fin de estudios a los alumnos de los conservatorios que imparten clases de dulzaina.” 

Foto: Josep Gil

Como se recordará Pasqualet falleció en pleno confinamiento por el COVID y tan sólo sus tres hijas pudieron acudir al entierro. Por eso, el primer reconocimiento público será el 'Aplec de dolçainers' que ha organizado la colla El Trull. Pasqualet fue el músico que mantuvo vivas las canciones de los de Tales cuando casi nadie tocaba ya el instrumento: Illescas (Castelló), Piou (La Vilavella) y Sabata (La Vall d’Uixó) ya habían fallecido. Tan sólo en Els Ports de Morella se mantenían otros dolzaineros en activo. 

Tras ingresar en Xarxa Teatre, Pasqualet presentó su música en los cinco continentes y actuó ante presidentes de repúblicas y cabezas coronadas. "Su aportación a la música tradicional de nuestra tierra ha sido imprescindible y loable. Sus amigos estaremos este sábado en la Plaça Major de Vila-real para vivir una fiesta como las que él solía realizar."

Noticias relacionadas

next