CASTELLÓ. La planta logística de Amazon en Onda vive este viernes su primera jornada de huelga convocada por el comité de empresa del centro para reclamar mejoras salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla y un plus por las épocas de más actividad como el 'Black Friday'. El centro logístico de Onda cuenta con unos 600 trabajadores y, de ellos, medio millar (los que realizan tareas de almacén) estaban llamados a la huelga que ha comenzado a las 7.00 horas de la mañana.
Desde el comité de empresa han destacado el fuerte despliegue policial desde primera hora de la mañana. Néstor Hernández, presidente del comité y miembro de CCOO, ha indicado que unas 70 personas se han concentrado a primera hora frente a la planta para protestar por sus condiciones laborales y, especialmente, salariales.
Desde Amazon han indicado por su parte que la participación de la huelga en los turnos de mañana y de tarde ronda el 15% (contando el personal de la planta, tanto logística como de otras áreas) y han destacado que "no está teniendo impacto en los pedidos". "Todo se está entregando sin retraso, el servicio está garantizado", han asegurado.
Por el momento, la representación de los trabajadores no ha dado una cifra de participación pero han apuntado al hecho de que gran parte de los y las trabajadoras son personal temporal y eso, apuntan, es un hándicap a la hora de sumarse a la protesta.
Con esta protesta (que se alargará hasta las 00.00 horas de la noche y que se retomará el sábado), la plantilla quiere exigir a Amazon el pago de las gratificaciones por la llamada temporada 'Peak', el pico de trabajo que comprende desde el 'Black Friday' y el periodo de Navidad hasta el día de Reyes. En concreto, solicitan un bono de 490 euros por toda esta temporada y/o un incremento de la mejora voluntaria de 87 euros mensuales.
Para Amazon, las personas trabajadoras "perciben salarios por encima de lo establecido en el convenio colectivo provincial del sector logístico, con un salario de entrada de más de 1.483 euros al mes (brutos) y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras profesionales".
La huelga, que inicialmente estaba prevista desde este viernes al próximo lunes, ha sido desconvocada a partir del domingo. Según ha explicado el presidente del comité de empresa, la reducción de los paros a la mitad responde a la "nula intención" por parte de la empresa a negociar las condiciones salariales. "Desconvocamos porque vemos que no hay respuesta por parte de Amazon y quienes más van a perder son los trabajadores, que ya tienen unos salarios reducidos, queremos evitar un mal mayor para ellos", dice Hernández.
La huelga continuará este sábado hasta las 00.00 horas. Los paros de domingo y lunes han sido desconvocados.