Un directivo de Acuamed dice que tuvo contacto con cabecillas de 'Azud' para facilitar agua

14/12/2022 - 

VALÈNCIA. El exdirector de Relaciones Internacionales de Acuamed, Joan Navarro, declaró este martes en el juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, encargado del caso Azud, para explicar una de las operaciones que en él se investigan: el PAI de Xixona. 

La macrocausa se centra en una presunta trama de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas de diversos proyectos, mayoritariamente urbanísticos, en varias administraciones durante 15 años (entre 1999 y 2013). Políticos del PP y del PSPV, además de empresarios, habrían participado en ella. Hasta la fecha, alrededor de 60 personas están imputadas y se apunta a los posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal.

Entre los investigados se encuentra Navarro. Las indagaciones apuntan a que fue uno de los que medió para que un PAI que impulsaba la supuesta trama en Xixona no se paralizara y pudieran obtener beneficios de esa operación. De hecho, la jueza sostiene que con ello también se acabó desviando dinero al PSPV

Los dos protagonistas de esta operación eran el constructor Jaime Febrer y el exjefe jurídico de la empresa pública Divalterra, José Luis Vera. El entonces directivo de Acuamed, sin embargo, explicó ante la jueza este martes que los contactos con ellos se debían a su trabajo. Según fuentes conocedoras del interrogatorio, comentó que se dedicaba a trasladar a la gente lo que tenía que hacer para firmar convenios con Acuamed en caso de necesitarlo. Y un ejemplo fue el PAI de Xixona. 

De acuerdo con su testimonio, el Ayuntamiento de la localidad lo llamó y, cuando acudió, estaban allí Vera y Febrer (que era el promotor de la operación). Al primero, dijo, lo conocía desde hacía más de diez años porque trabajó con su mujer, Antonia Armengol, en Les Corts cuando ella era diputada autonómica por el PSPV.

A todos con los que mantuvo ese encuentro, aseguró, les detalló lo que había que hacer para firmar el convenio con Acuamed porque su trabajo era facilitar agua a los regantes y promotores. Conversaciones que encasilló en la normalidad de su función.

Pepe Cataluña, pendiente

Otro de los que declaró en el juzgado fue el exdirectivo de Bancaja Manuel Setién, quien justificó algunos pagos que recibió Febrer en que trabajaba, de acuerdo con las mismas fuentes. 

En cuanto a las hermanas del empresario Vicente Prieto, presidente de la extinta constructora Secopsa, trataron de explicar el origen regular del dinero que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil halló en sus dos cajas de seguridad durante los registros. Fuentes de la investigación señalan que ambas han regularizado esas cantidades con Hacienda. 

Para el próximo jueves está prevista la comparecencia del exresponsable de finanzas del PSPV Pepe Cataluña, si bien es probable que se acoja a su derecho a no declarar. 

Noticias relacionadas

next