CASTELLÓ. La diputada en el Congreso y cabeza de lista de la candidatura a las Corts de Unides Podem-Esquerra por Castelló, Marisa Saavedra, junto a las candidatas autonómicas, Irene Gómez y Silvia Peris, han abordado este lunes con los sindicatos de UGT y CCOO el plan que pretende impulsar la coalición para rescatar la industria cerámica y garantizar el empleo, con la condición de que las empresas se comprometan a mantener los puestos de trabajo y a promover una transición energética sostenible. En la reunión, que ha tenido lugar en el Edificio Sindical, han participado por parte de los sindicatos los secretarios generales en Castelló de CCOO y UGT, Albert Fernández y Francisco Sacacia.
“Vamos a estudiar desde el área económica de Unides Podem que fórmula se puede implementar para presentar esta semana en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa que, entre varias líneas de ayuda, permita inyectar liquidez a las empresas cerámicas. Habría que invertir hasta 1.000 millones de euros, entre subvenciones a fondo perdido para compensar la factura energética los gastos de personal, ayudas finalistas para mejorar el sector en transición energética, y líneas de crédito público”, ha destacado Marisa Saavedra, que ha afirmado que este jueves desde la coalición esperan que se apruebe en el Congreso de los Diputados una flexibilización en las exigencias en los pagos a proveedores para que más empresas puedan recibir ayudas.
“Pero hay que incrementar las ayudas porque en el mejor de los casos llegarían 80 millones de euros”, ha añadido la candidata, que ha subrayado que en este plan que proponen “serían muy exigentes en la canalización de los recursos públicos y se pediría a las empresas que a cambio de las ayudas garanticen los puestos de trabajo, no se deslocalicen e inviertan en innovación y transición energética. Para ello se incluirían cláusulas para condicionar el acceso a las ayudas al compromiso de la industria con el territorio y su gente”.
Silvia Peris ha recordado que el azulejo representa el 23% del PIB provincial y el 20 % del empleo y que “se han de intensificar las ayudas porque el coste energético se multiplicó por dos el año pasado, hasta alcanzar los 1.000 millones. Gracias a los ERTEs impulsados por el Gobierno de coalición se ha sostenido el empleo de 10.000 personas, pero se ha de promover un nuevo plan de apoyo que compense un aumento del coste energético que ha restado competitividad la industria frente a otros países”.