EVAP, UGT, CCOO y LA universitat jAUME i PRESENTARÁN LOS RESULTADOS EN NOVIEMBRE

Un nuevo estudio analiza los sesgos de género en la negociación colectiva

4/05/2023 - 

VALÈNCIA. Una investigación pionera impulsada por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap), la Universitat Jaume I de Castellón, la Generalitat y los sindicatos UGT y CCOO estudiará los sesgos de género existentes en la negociación colectiva. En el proyecto, se evaluarán los factores discriminatorios con el fin de crear una propuesta de mejora capaz de revertir las desigualdades en el diálogo social.

La iniciativa permitirá elaborar un diagnóstico real y riguroso acerca de la situación actual, sobre la que hay una significativa escasez de datos e información. Para cambiar el panorama, los colectivos implicados han optado por analizar en torno a 30 convenios del sector privado en un plan dividido en cinco fases, que concluirá el próximo mes de noviembre con la publicación de los resultados.

De esta manera, la primera etapa se ha centrado en la selección de los sectores, escogiendo aquellos con fuertes estereotipos de género, bien muy masculinizados o muy feminizados, que además tengan relevancia en el impacto económico de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, destacan la hostelería, la enseñanza, la construcción, las residencias de tercera edad, el transporte y la limpieza de locales. 

Actualmente, el plan se encuentra en la segunda fase, focalizada en el análisis de las cláusulas convencionales. Es decir, la observación de materias concretas como el proceso de selección, la promoción, las condiciones de trabajo, las retribuciones, las medidas de conciliación y corresponsabilidad, el abuso sexual y la salud laboral. 

Una vez concluida la parte analítica, se ofrecerá una plantilla que oriente la negociación de manera variada, flexible, abierta y con indicadores a seguir. Más tarde, en otoño de este 2023, junto a la exposición de las conclusiones se llevará a cabo una guía de buenas prácticas, así como la elaboración de material complementario y cursos de formación. 

Voluntad de cambio

Según ha señalado Eva Blasco, presidenta Evap: "Es un estudio diagnóstico positivo, necesitamos disponer de datos para cambiar la realidad. No se busca afear ni criticar casos individuales, sino transformar el mundo, contribuir con nuestro granito de arena para avanzar hacia una sociedad igualitaria".

Por su parte, la directora general de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez, ha expresado: "Nuestra tarea fue sobre todo de sinergia de dos proyectos que iban en la misma línea y en los que todos estábamos interesados en trabajar, por la mejora de las condiciones laborales de las mujeres. Del mismo que en el resto de normativas se realizan estudios para ver esos sesgos ocultos que la aplicación de una norma aparentemente neutra puede tener en las mujeres, es importante hacerlo en el ámbito de la negociación colectiva. Y qué mejor que los negociadores estén implicados". 

En la presentación del estudio también han estado presentes la catedrática de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la UJI, Arántzazu Vicente; la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO PV, Cloti Iborra; la secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género de UGT PV, Pilar Mora, y la directora general de Trabajo, Elvira Ródenas.


Noticias relacionadas