Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de noviembre y se habla de Raminatrans #CORONAVIRUS access branded content pp castellón Aerocas

Valfortec tiene 30 proyectos fotovoltaicos a la espera en el cajón de la Conselleria de Economía

24/02/2020 - 

CASTELLÓ. La compañía castellonense de energías renovables Valfortec espera las autorizaciones de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para acometer una treintena de proyectos fotovoltaicos a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. Estos parques solares en tramitación comprenden una potencia instalada de un centenar de megavatios (Mw), lo que supone aproximadamente una inversión de 75 millones de euros. 

Fuentes de la sociedad no esconden que ansían que la Dirección General de Industria "agilice los trámites" para poder acometer las inversiones, que esperan iniciar "este año". No en vano, el grupo con sede en Castelló acaba de completar el proceso de fusión por el que una de sus firmas, Valfortec Finance, ha absorbido a 37 compañías, algo más de la  mitad de las que forman el conglomerado liderado por Fidel Roig

Con ello, Valfortec Finance, que fue creada recientemente para emitir un bono proyecto por valor de 51,8 millones de euros que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, ha refinanciado la deuda de 16 plantas fotovoltaicas que el grupo tiene ya produciendo energía para destinar estos casi 52 millones a nuevos proyectos. Es decir, las 16 plantas han servido como aval para este bono crediticio que, a la par, impulsará nuevos proyectos renovables. En la operación intervino, como estructurador y coordinador (bookrunner), Mirabaud Securities Ltd España. 

Los dos primeros, en Castellón

Los dos parques solares que tienen visos de comenzar a ser materializados más pronto están ubicados en la provincia de Castellón. Concretamente en las localidades de Vall d'Alba y Benlloc. Aunque no son "demasiado grandes" -entre los dos suman una inversión de 1,5 millones de euros, concretan fuentes de la firma- su materialización supondrá la vuelta a la actividad constructiva de la compañía en las comarcas castellonenses, donde nació en el año 2005. 

Para el inicio de las obras solo resta la obtención de la licencia constructiva por parte de ambos ayuntamientos y de la autorización administrativa por parte de la Conselleria. Ninguno de los dos trámites se debería prolongar en demasía.

Los proyectos más relevantes, repartidos por España

Ambas iniciativas deben suponer el pistoletazo de salida para el resto de la Comunitat, donde están ubicados la mayoría de los proyectos pendientes de la firma. Eso sí, los más importantes se encuentran fuera del territorio valenciano. No en vano, la firma tramita a día de hoy parques solares con una potencia instalada de 600 megavatios y una inversión estimada de 440 millones de euros

Entre estos, los hay en Andalucía, Castilla-La Mancha o Zaragoza, apuntan fuentes de la compañía, pero también fuera del territorio estatal, como en Japón, donde Valfortec ya ha materializado varias instalaciones y, a corto plazo, tiene previsto ejecutar más de 30 repartidas por todo el país, según han expresado desde la compañía en varias ocasiones. Asimismo, también espera acometer inversiones en Chile. 

Noticias relacionadas

next